Castilla y León

Portazo del consejero de Empleo de Castilla y León a Francisco Igea

  • Germán Barrios presenta su dimisión por sorpresa por "diferencias insalvables" con el vicepresidente
  • El cese abre la primera crisis en el Gobierno de PP y C´s a un día de que cumpla su primer año
  • Fernández Mañueco, patronal y UGT, alaban su labor al frente del Diálogo Social
Francisco Igea y Germán Barrios en una comparecencia
Valladolid

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha anunciado este lunes su dimisión con un sonoro portazo al hombre que le llevó al cargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Una hora después de que Barrios no compareciese,  junto a la consejera de Sanidad en la rueda de prensa diaria para informar sobre la situación del coronavirus, como estaba anunciado, el Gobierno regional anunciaba la dimisión del consejero de Empleo Germán Barrios, que daba un auténtico plantón al vicepresidente de la Junta.

La salida de Barrios se producía además el mismo día en el que la Junta publicaba su plan de choque para incentivar el empleo en plena crisis económica por la pandemia, y que sin duda, iba a ser una de los mensajes estrella de Barrios en la comparecencia.

El mentor de Germán Barrios, un hombre tradicionalmente vinculado al PP, fue el propio vicepresidente de la Junta y su nombramiento entraba en la cuota de cargos que tenía que designar Ciudadanos tras su pacto de gobernabilidd con el PP.

Sin embargo, han sido las "diferencias insalvables" con Igea las que han llevado a la dimisión de Barrios, según ha reconocido en algunos medios el ya exconsejero.

De hecho, era un secreto a voces la escasa autonomía de Barrios para tomar decisiones y las continuas "desautorizaciones" que sufría en las negociaciones sobre el Diálogo Social, según reconocieron fuentes sindicales a elEconomista.es tras el acuerdo firmado en febrero.

El actual viceconsejero, David Martín, era quien servía de correa de transmisión de las decisiones de Igea en materia de Empleo.

La dimisión de Barrios se produce a poco más de un mes de que se cumpla el primer año del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos

Barrios informó por la mañana de su decisión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha agradecido su "esfuerzo, profesionalidad y labor" desde su nombramiento el pasado mes de julio.

Según fuentes de la Junta, el encuentro ha discurrido en un ambiente de cordialidad y en el mismo Germán Barrios ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada, así como su "orgullo" por el trabajo realizado al frente de la Consejería de Empleo e Industria.

"Profesionalidad"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) también ha agradecido y reconocido la "profesionalidad" de Germán Barrios, al tiempo que ha subrayado el respeto que siempre ha mostrado hacía los empresarios y a la patronal.

En un comunicado, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha subrayado el talante "dialogante y conciliador" de Germán Barrios, además de su compromiso "permanente" con las necesidades del mundo empresarial y su defensa "a ultranza" del Diálogo Social, algo que se ha convertido en seña de identidad de Castilla y León.

Sorpresa en UGT

Mientras, el sindicato UGT en Castilla y León ha mostrado su sorpresa por la dimisión de Barrios, cuya breve trayectoria ha valorado al frente de dicho departamento y, anteriormente, como presidente del Consejo Económico y Social.

Respecto de su última función, bajo cuya responsabilidad estaba la coordinación del Diálogo Social en Castilla y León, el sindicato que dirige Faustino Tremprano ha ensalzado su "tarea y esfuerzo en el desarrollo y negociación" en el referido marco en el que ha conocido a una persona "comprometida con este concepto de relaciones laborales, sociales, económicas e industriales", que ha permitido que en un plazo inferior a dos meses hayan sido "capaces de alcanzar dos grandes acuerdos".

Uno de ellos, el pasado día 3 de febrero, con la aprobación del PAPECYL 2020, el acuerdo para la participación en la modificación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León, y el acuerdo para el impulso de una transición energética justa en Castilla y León.

Asimismo, UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press, también recuerda que el pasado día 25 de marzo, y sólo 12 días después de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, se llegó a un acuerdo bore el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección de los Trabajadores, Empresas, Familias y de las Personas Vulnerables con motivo de la crisis por la COVID-19, con un presupuesto de más de 220 millones de euros, que ha sido pionero en este país.

"El Diálogo Social, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma, durante más de 20 años, seguro que echa de menos el talante conciliador y orientado al acuerdo de Germán, y esperamos que esa línea sea la que siga su sustituto, una línea de éxito y de compromiso con nuestra sociedad y reconocida en el marco internacional", destaca UGT, que concluye con su deseo de la mejor de las suertes para Barrios en su nueva tarea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin