Castilla y León

Castilla y León sale al rescate del sector del cochinillo, el ibérico y el toro de lidia

  • La Junta destinará 8,5 millones ante la falta de ayudas del Gobierno y la UE
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en una imagen de archivo)
Valladolid

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este viernes un total 8,25 millones de euros de nuevas ayudas para los agricultores y ganaderos de la comunidad, repartidos en 2,65 para el cochinillo; dos para el lechazo; 2,5 para el ibérico y 1,1 para el toro de lidia.

La Junta de Castilla y León destinará una partida de 2,65 millones de euros para ayudar al sector del cochinillo ante la crisis que ha supuesto el cierre del canal Horeca por las restricciones del estado de alarma, una ayuda que llegará de forma autónoma ya que "ni Europa ni el Gobierno de España han adoptado ninguna medida", según ha vuelto a lamentar el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

"No lo hemos conseguido, no sabemos el motivo", ha reconocido el consejero que ha recordado que la Junta siempre ha asegurado que no iba a dejar sólo al sector del cochinillo, un "sector tan importante" en provincias como Segovia, Salamanca, Zamora o Ávila.

En concreto y según ha anunciado Carnero, la Consejería ayudará a los ganaderos con 2,3 millones de euros en ayudas directas "dadas las dificultades de comercialización", con un máximo de 5.000 euros por explotación, y prevé otros 350.000 euros para ayudar al almacenamiento de canales y a la congelación de este producto "tan emblemático".

Asimismo, ha anuniado que implementarán ayudas técnicas y económicas para el sector del toro de lidia, porque se ha visto «dramáticamente afectado» por la ausencia de festejos por la covid-19. En este sentido, tras reunirse con el sector, decidieron poner a su disposición su centro de selección y reproducción animal de León, para que «se pueda depositar y guardar las genéticas de las distintas estirpes o encastes del mismo».

Las explotaciones de ibérico podrán acceder a ayudas de hasta 5.000 euros. En total, se destinarán 2,5 millones a apoyar al sector «terriblemente» afectado por el cierre de bares y restaurantes, porque es «muy importante y emblemático» para la comunidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin