
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, han mantenido hoy una primera reunión de trabajo en la que se han mostrado de acuerdo en avanzar en cinco ejes para un pacto de recuperación de Castilla y León ante el coronavirus.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la "cordialidad, el entendimiento y la voluntad de acuerdo" en la reunión que han mantenido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, para avanzar en un Pacto de Comunidad.
Así lo ha explicado Ibáñez durante su comparecencia en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunidad, y donde ha dejado claro que en el encuentro entre Fernández Mañueco y Tudanca "ha quedado claro que no hay ningún tipo de espacio que no sea para mirar al futuro y salir de la crisis con un pacto por el desarrollo económico y social".
Durante su intervención, Ángel Ibáñez ha explicado que este encuentro, que se enmarca dentro del pacto de Comunidad que Fernández Mañueco ofreció en las Cortes en su comparecencia del pasado 24 de abril, se ha prolongado por espacio de una hora en el que ambos responsables políticos han coincidido en que debe "primar la voluntad de acuerdo" entre la Junta y el principal partido de la oposición ante una situación que se está viviendo "que requiere altura de miras y de entendimiento", informa Ep.
En este encuentro se han puesto sobre la mesa los cinco ejes sobre los que se debe articular ese pacto como son el ámbito sanitario; la recuperación económica y el empleo; la protección social y los servicios sociales; los servicios públicos y la financiación de la Comunidad desde el Gobierno central y con fondos de la UE.
Una vez que se han definido estos cinco ejes se ha acordado crear un grupo de trabajo para que elabore y recoja en un documento las medidas más concretas de cada área además de que la próxima semana, el presidente de la Junta mantendrá un "encuentro de ámbito político" con los grupos con representación en las Cortes para avanzar "en el pacto de Comunidad".
En este grupo de trabajo estarán, por parte de la Junta, "representantes al máximo nivel" de cada una de las consejerías con ámbito de actuación en cada uno de los cinco ejes que tendrá el Pacto de Comunidad.
Igualmente, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a reunir próximamente la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones para avanzar "en dos cuestiones importantes" para la Comunidad, como ha subrayado Ibáñez, y que son el proceso y fases de desescalada y la colaboración entre el Gobierno autonómico y las entidades locales.
Ángel Ibáñez ha aseverado que el pacto de comunidad no "dejará de lado" la voluntad de integrar las aportaciones de toda la sociedad a través de los organismos y entidades sectoriales y ha negado que en el encuentro el PSOE hubiese planteado subidas fiscales.