Castilla y León

Conferco pide a Mañueco consensuar la desescalada y ayudas a los autónomos del comercio

Mañueco durante la videoconferencia con los representantes del comercio
Valladolid

La Confederación de Comercio de Castilla y León ha pedido consensuar con la Junta el proceso de desescalada que ve con gran "incertidumbre" y ha planteado una serie de medidas, entre ellas la concesión de ayudas a los trabajadores autónomos del sector.

Representantes de Conferco, junto con otros agentes vinculados y relacionados con el sector, han mantenido este miércoles una reunión telemática con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, en la que se ha trasladado la necesidad de coordinar y consensuar las medidas y ayudas necesarias en el proceso denominado de desescalada, informa Ep.

"Y para ello es imprescindible conocer de primera mano las necesidades y demandas del sector para adecuar las medidas al nuevo escenario comercial, de ahí nuestro ofrecimiento a la Junta", ha explicado Rosario Sanz, presidenta de Conferco.

La confederación ha trasladado a Fernández Mañueco una serie de propuestas sobre medidas necesarias y urgentes para el comercio independiente de Castilla y León, entre ellas la necesidad de crear una línea de ayudas directas a los autónomos del sector para su propia subsistencia, "dado que son los grandes olvidados de esta crisis".

También, y entre otras cuestiones, se ha solicitado una mayor dotación presupuestaria para las líneas de ayudas que se anunciaron el pasado 18 de abril, que se estiman en 2 millones de euros y que "a todas luces resulta insuficiente para el volumen de pymes que operan en nuestra comunidad y mantiene un agravio comparativo con las destinadas a otros sectores".

Hartazgo por la improvisación

Conferco ha trasladado el "hartazgo" del comercio por la "improvisación y falta de planificación" del Gobierno en relación al proceso de desescalada, "que solo ofrece incertidumbre sobre la vuelta a la actividad y no establece una estrategia gradual para la incorporación de los trabajadores".

Por ello, la organización insta a mantener y flexibilizar los ERTE hasta que exista una cierta normalidad en la actividad comercial. "El sector comercio requiere liquidez en estos momentos que no está siendo facilitada a través de los créditos ICO y urge a que se amplíen y se agilicen", añade Rosario Sanz.

Más de 137.000 trabajadores

La responsable de Conferco recuerda que el comercio minorista representa cerca del 10,3 por ciento del PIB de Castilla y León y emplea a más de 137.000 trabajadores (Régimen General y RETA), en más de 30.000 locales comerciales.

Además, Conferco, que representa a los más de 41.000 autónomos del sector comercio, lo que supone cerca del 22% del total de autónomos en Castilla y León, también ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio del Comercio de Castilla y León, que se inició con un primer cuestionario sobre la situación del sector en este Estado de Alarma y cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin