Castilla y León

El coronavirus sitúa los datos del paro en Castilla y León en marzo como los peores de la historia

  • El número de desempleados crece en 8.921 personas hasta las 152.644, un 6,21% más
  • Agricultura y agroalimentación amortiguan la subida, la tercera menor del país en la evolución anual
  • León se desmarca de la tendencia general y es la única provincia que no pierde empleo en términos interanuales
Europa Press
Valladolid

El impacto del coronavirus en el empleo se ha dejado ver por primera vez en las estadísticas oficiales. El número de parados en las oficinas de Empleo de Castilla y León subió en 8.921 personas en marzo, el peor dato de la serie histórica, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 152.644, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Mientras, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 905.998 en Castilla y León, un 0,48 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída de 4.400 afiliados, frente al incremento del 1,52 por ciento registrado hace un año. En España hubo un descenso del 0,19 por ciento. Fin a 76 meses de bajadas consecutivas del paro.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en marzo subió un 6,21 respecto a febrero, cuando el pasado año bajó un 1,52 por ciento. En el resto de España el paro subió un 9,31 por ciento, informa Ep.

Se trata del séptimo menor aumento porcentual del paro del país que aumentó en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Andalucía, que crece un 17,18 por ciento. En términos absolutos Castilla y León anota el octavo mayor incremento del país.

En comparación con marzo de 2019, el paro registrado en Castilla y León subió un 2,61 por ciento (3.877 desempleados más), peor dato que el pasado año (-7,05 por ciento, 11.280 parados menos) mientras que en España subió un 9,01 por ciento.

Se trata en este caso del tercer menor aumento porcentual del paro del país, sólo por delante de Galicia (2,13 por ciento) y de Murcia (2,42 por ciento), con el mayor incremento de nuevo Andalucía (17,39 por ciento).

El paro aumentó en marzo en comparación con febrero en todas las provincias lideradas por Palencia, con un 8,58 por ciento (780 parados más), seguida de Soria (7,79 por ciento, 284 parados más); Valladolid (7,67 por ciento, 2.311 parados más); Ávila (7,13 por ciento, 798 parados más); Segovia (6,96 por ciento, 486 desempleados más) y Burgos (6,34 por ciento, 1.203 desempleados más).

El peor registro desde 2009

El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, ha reconocido sin paliativos que los últimos datos del paro en la Comunidad y España son los "peores" de su serie histórica, lo que nos llevarían a remontarnos a los de la crisis económica anterior, hace once años.

En su valoración de los datos del paro registrados el pasado mes de marzo, Barrios, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apelado no obstante a la "cautela" al objeto de analizar la situación teniendo en cuenta una serie de matices importantes, fundamentalmente motivados por la crisis sanintaria y económica provocada por el Covid-19.

Al respecto, el titular de Empleo e Industria explica que el fuerte incremento del paro guarda relación con el hecho de que muchos trabajadores cuyo contrato ha quedado suspendido a causa de la pandemia, "bien por desconfianza o desconocimiento", se han apuntado al paro para garantizar sus prestaciones, pese a que su relación laboral no ha finalizado.

"Como no tenemos una atención presencial y no se pueden verificar los datos porque nos los están mandado incluso por whatsapp, habrá que cribar los mismos en el futuro, aunque se trata de personas que no tendrían que aparecer como paro registrado", sostiene Barrios en referencia a buena parte de los más de 8.900 parados contabilizados en marzo respecto del mes anterior.

En cualquier caso, el consejero reitera que son los "peores datos de la serie histórica tanto de Castilla y León como de España", puesto que los meses de marzo, tradicionalmente, suelen ser buenos y "sólo ha habido tres marzos malos de esa serie, precisamente los peores de la anterior crisis económica, concretamente en 2009, 2010 y 2012, en el primero de los casos con más de 5.000 parados más, 3.900 menos de los contabilizados este mes de marzo de 2020".

Por ello, Barrios se ha dirigido a estos trabajadores apuntados en las oficinas de empleo, a raíz de la crisis del coronavirus, para que se abstenga de hacerlo, sobre todo porque, como así recuerda, "son las propias empresas las que mandan una relación de empleados afectados para que perciban sus prestaciones".

Peor en construcción y servicios

En su análisis de la situación en general, el consejero lamenta los "malos datos" que soportan todas las provincias y sectores, de forma especial los de construcción y servicios, que aglutinan la mayor parte de parados, mientras que otros subsectores como el sanitario, la atención a personas mayores o la gestión administrativa y los seguros han experimentado un incremento tanto en el número de empleos como de actividad.

En idéntica situación se encuentran un sector primario integrado por la agricultura y la ganadería y una industria agroalimentaria que en este periodo de crisis están tirando de la actividad económica regional por su papel de garantizar la cadena alimentaria, "algo en lo que Castilla y León es muy pujante".

Gracias a ello, Castilla y León, tal y como resalta Barrios, es, junto a Murcia, una de las que menos incremento de paro registra, con el dato singular de que además la provincia de León es la única de la Comunidad en la que en términos interanuales que cuenta con menos parados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin