Castilla y León

Cerca de un millar de tractores y 2.000 personas toman las calles de Valladolid en protesta por la situación del campo

Un grupo de agricultores de Nava del Rey durante la protesta
Valladolid

Alrededor de un millar de tractores y unas 2.000 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia han tomado las calles de Valladolid en una protesta por la situación del campo, que consideran insostenible y para cuyo mantenimiento piden que se tomen medidas.

Los tractores, 750 según la Subdelegación del Gobierno y algo más de un millar según las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, UCCL y COAG), han llegado a la ciudad para concentrarse en el Paseo de Filipinos y la Acera de Recoletos antes de iniciar una protesta por las principales calles de la capital del Pisuerga.

La manifestación, que se ha desarrollado con una temperatura primaveral, ha partido con cierto retraso desde la Plaza de Colón con una pancarta en su cabecera en la que se podía leer 'Por unos precios justos para el campo, por una PAC para los ATPS', informa Ep.

Tras ella han iniciado el recorrido a pie más de 1.000 personas, entre los que también se encontraba algún niño de corta edad, que portaban banderas de España y de las diferentes organizaciones agrarias convocantes.

Detrás han arrancado los tractores que han circulado en paralelo, de dos en dos, haciendo tocar sus bocinas y con las luces y rotativos naranjas encendidos. Los vehículos también portaban banderas, carteles reivindicativos o en los que se podía leer su procedencia.

Su llegada ha ido acompañada por la Policía Municipal desde varios puntos de los alrededores de Valladolid (al menos desde Puente Duero, Estadio José Zorrilla, San Agustín, Campos de Pepe Rojo), lo que ya ha provocado algunos problemas de tráfico.

Centro lleno de tractores

Una vez iniciada la manifestación, a una marcha muy lenta, se han ido cortando las diferentes calles, principalmente las del centro, que han ocupado a su paso los tractores, que han circulado por Gamazo, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos, Avenida de Miguel Ángel Blanco y Plaza del Milenio, donde se daba por finalizada la protesta.

Los responsables de las organizaciones agrarias han señalado que la protesta se enmarcan en las que se han convocado en el conjunto del Estado por la situación del campo y para reclamar "precios justos", dado que pierden competitividad, suben los costes y lo que se percibe es lo mismo que hace 40 años, según ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso.

También el coordinador provincial de UCCL, Ignacio Arias, ha coincidido en señalar la caída "en picado" tanto de los precios como de la renta agraria y ha rechazado que se les presenten "panfletadas", cuando reivindican también que no se reduzcan los fondos destinados a la Política Agrícola Común (PAC).

Arias ha advertido de que los agricultores y ganaderos seguirán saliendo a la calle en protestas como estas, salvo que por problemas de salud pública en relación con el coronavirus no puedan hacerlo.

Por su parte, Alberto Duque, de COAG, ha destacado el "clamor" del sector agrario en todo el país ante la desaparición de las explotaciones agrarias, que cada vez son menos rentables y sectores que lo están pasando "francamente mal" como el vacuno y el ovino.

Duque, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a la sociedad ante una situación del campo que es "imposible de sostener" pero que ofrece unos productos de calidad y que cumplen con la máxima seguridad alimentaria. Por eso, ha incidido en que los consumidores tienen "en su mano" elegir si optan por estos productos españoles, que tienen un precio similar a otros y muy alta calidad.

Finalmente, ha advertido de que las zonas rurales han cambiado mucho y cómo se encontraban en los años 50 ahora no se conoce y quizá en los próximos 10 o 15 años la situación vaya a peor y sólo queden "caseríos" con los agricultores viviendo en la ciudad que sólo acudan a coger el tractor y recoger la cosecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.