Castilla y León

Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar al Gobierno el IVA de noviembre de 2017

  • El Consistorio eleva la cifra hasta 1,5 millones de euros, pero Hacienda lo reduce a 500.000 euros
Los concejales del PP en un momento del Pleno
Valladolid

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han votado a favor de una moción presentada por el Grupo Popular para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de España la devolución de la cantidad que le correspondería al Consistorio por la liquidación del IVA de noviembre de 2017.

Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, celebrado este martes, en el que sólo se ha rechazado una de las cuatro mociones presentadas, la que defendía Vox, para eliminar "el sesgo ideológico" que en su opinión supone el lenguaje inclusivo de la documentación y expresión oficial del Ayuntamiento, informa Europa Press.

De las dos mociones que planteaba el Grupo Popular el Pleno ha encontrado la unanimidad en la primera de ellas, en la que se pide al Ayuntamiento que reclame "de forma urgente" que el Gobierno haga el ingreso correspondiente a la liquidación del IVA del mes de noviembre, aunque no ha quedado claro cuál es la cantidad, pues el alcalde, Óscar Puente, ha mantenido que según el baremo de la FEMP podría situarse cerca de los 1,5 millones de euros, mientras que según el Ministerio de Hacienda estaría sobre los 500.000 euros.

Tanto la concejal de Valladolid Toma la Palabra María Sánchez, como el edil de Hacienda y Planificación, el socialista Pedro Herrero, han apuntado en sus primeras intervenciones el apoyo a la propuesta 'popular', si bien el edil del PSOE ha recordado que el origen de este problema se sitúa en la modificación que se aplicó en el año 2017 cuando era ministro de Hacienda el 'popular' Cristóbal Montoro, por lo que ha reprochado a Del Olmo que no fuera exigente entonces desde la Administración regional y ahora sí que lo sea cuando el Ejecutivo es socialista.

Ni Montoro ni Montero

Sin embargo, Del Olmo ha explicado que las reclamaciones han surgido cuando se ha conocido "el roto" que causaba aquella norma, lo que ha sucedido en el año 2019, momento en el cual ella, aún en la Junta, envió un escrito al respecto a la ministra socialista María Jesús Montoro, "sin respuesta". Eso sí, la edil ha incidido en que "ni Montoro ni Montero han tenido sensibilidad ni con autonomías ni con ayuntamientos".

En ese punto se ha producido un cruce de argumentos entre la 'popular' y el socialista sobre si son igual de reivindicativos ante administraciones dirigidas por su partido como con las que no lo son.

En cuanto a las cifras, aunque Del Olmo ha pedido más "seriedad" al alcalde, éste, que ha intervenido en el debate, ha señalado que hay diferencias entre las estimaciones que hace el Ministerio y las que hace la FEMP, organismo que como ha recordado ya ha tramitado la reclamación en nombre de todos los ayuntamientos de España.

Pedro Herrero ha añadido una cifra, la que podría suponer la propuesta planteada por el Ministerio para admitir un incremento del techo de gasto en 2020 en unos 450.000 euros, si bien su compañera del equipo de Gobierno, María Sánchez, ha considerado que no habría que "quedarse ahí". La edil ha añadido que se debe "poner fecha" al acuerdo para la derogación de la conocida como Ley Montoro, en lo que espera que haya unanimidad también, porque "no pueden ser las restricciones" que se mantienen para ayuntamientos que, como el de Valladolid, cumplen los requisitos financieros.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de VTLP para solicitar a la Junta una reunión con el objetivo de que incremente la ayuda a las familias y cuidadores de enfermos psiquiátricos, con la adición, por parte de Vox, de que también se contemple a enfermos crónicos, y, a propuesta del Grupo Popular, de que se busque con la Administración regional un acuerdo para mejorar la financiación de asociaciones de familiares y cuidadores.

En este debate, no obstante, ha habido diferencias sobre la posibilidad de diálogo con la Junta, pues mientras la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, señalaba que "desde hace dos años" en la Consejería de Familia no le cogen el teléfono, el edil del PP José Antonio De Santiago-Juárez ha recordado que en septiembre de 2019 hubo una reunión con la consejera del ramo en el Ayuntamiento.

En el apartado de preguntas, el Grupo Popular ha planteado sus dudas sobre las declaraciones del alcalde en su reclamación de más financiación de la Junta en el acuerdo marco de Servicios Sociales, sobre lo cual el PSOE ha incidido en los planteamientos del alcalde, quien ha tomado la palabra para advertir de que el Ayuntamiento podría entregar la competencia a la Junta "por insuficiencia financiera".

Las otras dos mociones aprobadas lo han sido tras enmiendas de sustitución propuestas por el PSOE. En la primera de ellas, en la que Ciudadanos reclamaba una serie de medidas para impulsar el turismo idiomático en Valladolid, tras haber perdido terreno con respecto a Salamanca o Segovia, se ha planteado finalmente que las propuestas de la formación 'naranja' se estudien en el "panel" que trabaja en el futuro Plan Estratégico de Turismo.

Eso sí, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reconocido que las cifras muestran que hoy por hoy Valladolid no consigue mejorar sus datos.

En el caso de la moción del Partido Popular para que el equipo de Gobierno se comprometiera a aprobar antes de verano los planes municipales de Igualdad y contra la violencia de género, la enmienda de sustitución del Grupo Socialista ha comprometido que se continuará el trabajo para tener esos documentos "en el menor tiempo posible", pero sin una fecha concreta, algo que la edil 'popular' Irene Núñez ha considerado que "no es de recibo".

Vox se queda sólo

El Grupo Municipal de Vox, en cambio, se ha quedado solo en la defensa de su moción para "eliminar el sesgo ideológico en el lenguaje" oficial del Ayuntamiento, ya que su portavoz, Javier García, ha considerado "suficientemente inclusivo" el masculino genérico. PP, PSOE y Toma la Palabra votaron en contra mientras que Ciudadanos, que se abstuvo, ve más necesario modificar comportamientos machistas.

Al comienzo del debate ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Margarita García, que ha recalcado que el lenguaje inclusivo es "lo contrario al lenguaje sexista que excluye a la mitad de la población". Idea en la que han incidido las ediles María Sánchez y María Victoria Soto, quien ha aseverado que en cuestión de inclusión de la mujer no se dará "ni un paso atrás".

Batería de preguntas sobre obras

En el tramo de preguntas de actualidad se han abordado varios proyectos de infraestructuras, como el del túnel de la calle Andrómeda, que ejecuta Adif, y el cual ha sido calificado de "astracanada" por el 'popular' Alberto Gutiérrez después de que este lunes los vecinos negaran que hubiera trabajos en la obra por parte de la nueva empresa se encargará a partir de ahora.

Mientras el concejal Manuel Saravia ha señalado que "están en el lugar" pero que el Ayuntamiento no podrá conocer plazos para las obras hasta que el lunes que viene se reúna con la nueva empresa, Puente ha intervenido al concluir la pregunta para mostrar desde su móvil una imagen que muestra a una máquina varios operarios, supuestamente de la compañía que terminará las obras, que trabajan en una tubería.

Por otro lado, en una pregunta sobre el enlace del barrio de La Overuela con la N-620, el edil de Urbanismo ha señalado que la obra podría comenzar a finales de 2021.

También ha señalado Manuel Saravia que existen "problemas" para trasladar el centro médico municipal al espacio que adquirió el Ayuntamiento en Las Francesas, por lo que se estudia la manera de hacerlo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin