Castilla y León

Castilla y León revalida su liderazgo en atención a la Dependencia, con la mejor nota del país

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
Valladolid

Castilla y León vuelve a ocupar la primera posición y ha obtener un sobresaliente en Atención a la Dependencia según el XX 'Dictamen del Observatorio de la Dependencia' correspondiente a 2019, en el que se recoge que la Comunidad tiene "atención plena" junto a Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Según el informe que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que se ha dado a conocer este jueves y que ha sido recogido por Europa Press, Castilla y León revalida la primera plaza en la clasificación de las comunidades y obtiene la mejor nota, un 9,3 sobre 10.

Y es que según este informe, en la Comunidad son atendidas 104.776 dependientes, 11.402 más en 2019, y el acceso al sistema de la dependencia sobre la población potencialmente dependiente a futuro es de un 15,19 por ciento en Castilla y León, la más alta de todas las regiones, y muy por encima de la media, que es del 10,5, de manera que el informe pone de manifiesto una acceso "muy desigual" en función de las comunidades autónomas.

En la actualidad, las prestaciones vinculadas al servicio suponen el 29 por ciento de la cartera de servicios (principalmente residencias), según el informe.

Más de 104.000 personas

En Castilla y León se atiende a 104.776 personas, 1.593 permanecen desatendidas y 11.499 están pendientes de valoración, con una lista de espera de un 1,5 por ciento, lo que se considera casi plena atención, reducida únicamente a la gestión normal de altas y bajas, cuando la media es del 19,5 por ciento.

En el caso de los grados II y III que analiza el informe, las personas beneficiarias en Castilla y León son 68.061 y se atiende al 99,04 por ciento, sólo hay pendientes 659, el 0,69, cuando la media nacional de personas sin atender de estos grados es del 12,34 por ciento.

En cuanto al plazo de concesión desde la solicitud hasta la resolución de la prestación, con un máximo legal situado en 180 días, la Comunidad se sitúa entre las que menos tardan, con 199 días, sólo por encima de País Vasco y Navarra (137 y 155, respectivamente) y las ciudades de Ceuta (70) y Melilla (170), según el informe, que sitúa la media en 426 días..

La Junta considera que son datos "especialmente relevantes" si se tiene en cuenta que la Comunidad, es la que tiene un porcentaje más alto de personas beneficiarias sobre el total de la población potencialmente dependiente (los mayores de 65 años y los menores de esta edad con discapacidad) un 15,19 por ciento frente al 10,30 de la media nacional, con un gasto público por persona potencialmente dependiente de 886,75 euros, la cuarta comunidad que más destina muy superior a la media nacional (664,01).

Generación de empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha incidido en que, según el informe presentado este lunes, Castilla y León se sitúa como la Comunidad en la que se crea más empleo vinculado a la dependencia, 32.558 puestos de trabajo directos, con un incremento este último año de 3.937 nuevos empleos.

Además ha reiterado y agradecido el trabajo que realizan los profesionales, basado en la colaboración entre Administraciones a través del Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales y ha destacado la nota otorgada a pesar de que este año han variado alguno de los indicadores utilizados para la elaboración del mismo.

Asimismo, el documento recoge que el de la dependencia es uno de los sectores de actividad económica y de generación de empleo más potentes en el sector servicios, un sector que de media en España genera más de 37 empleos directos, estables y no deslocalizables por cada millón de euros de gasto público.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que el modelo de Castilla y León también se sitúa a la cabeza en cuanto a generación de empleo, ya que se trata de la Comunidad que más puestos de trabajo directos crea vinculados al sistema de la Dependencia, más de 53 empleos directos por cada millón de euros de gasto público, muy por encima de la media nacional anteriormente indicada.

Blanco también ha señalado que el informe pone de manifiesto que el reparto de la carga económica debería ser similar entre la Administración de General del Estado y las Comunidades Autónomas, si bien, lejos de suceder así, una vez finalizado 2019, estas últimas han aportado el 78 por ciento mientras que el Estado únicamente el 22.

De hecho, la Junta de Castilla y León destina al Sistema de la Dependencia más de 474 millones de euros. El propio informe señala que la tendencia, lejos de corregirse se va acentuando, por este motivo los datos cobran aun más valor y ponen de manifiesto el esfuerzo y la apuesta de la Comunidad por las personas dependientes.

A pesar de que los resultados son muy buenos, la Consejera ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León en seguir mejorando en aspectos como la reducción de plazos, aunque en Castilla y León desde el 1 enero el plazo para la generación del derecho a la Dependencia ya se ha reducido a tres meses, la integración de la historia social y sanitaria, la unificación de informes y reducción de trámites administrativos, así como la mejora de las prestaciones.

En el informe se hace constar que si en 2019 se hubieran aplicado los 415 millones de euros de incremento previstos en el borrador de presupuestos, en Castilla y León se podría haber atendido a 7.851 personas más y haber generado 2.176 empleos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin