Castilla y León

Mañueco promete inversiones en León pero el alcalde mantiene su petición de autonomía

  • El presidente de la Junta advierte a Diez que no hay margen para las aventuras territoriales
  • El edil pide abrir un proceso de diálogo para abordar la secesión
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha remitido a la primera línea del himno de León, que dice que "sin León no hubiera España", para reafirmar que cualquier aventura territorial en estos momentos "no tiene margen" y que, por contra, lo que necesita España es "certidumbre y estabilidad".

Así se ha referido Fernández Mañueco tras las reuniones de trabajo desarrolladas con el alcalde de León, José Antonio Diez, y también con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

En la misma ha reconocido que respeta "profundamente la historia y la identidad", pero ha puesto de manifiesto que desde la Junta de Castilla y León se apuesta "por tender puentes" y tratar de "solucionar los problemas y no crearlos".

Fernández Mañueco ha explicado que "es admirador" de los historiadores, pero ha recordado que profesionales jurídicos ya han explicado que para conseguir esta autonomía requeriría "la renovación de la Constitución" y, a su juicio, "es pernicioso para España".

El presidente de la Junta ha indicado que el diálogo debe servir "para mejorar la calidad de vida" de los leoneses y por esta razón es importante que "no se pongan cortinas de humo que tapen lo realmente importante", informa Ep.

Además, ha reconocido que, por ejemplo, la decisión del cierre de las minas o de las centrales térmicas "no han sido de la Junta" y ha garantizado que estarán "al lado de esta tierra", pero siempre ofreciendo "lealtad y discreción".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado tras el encuentro que el "agravio histórico" vivido por León "es imposible paliarlo con cuatro medidas o un presupuesto. El edil se refería al compromiso Mañueco de destinar inversiones para la ampliación del parque tecnológico, para el Conservatorio de Música y para el Centro Disciplinar de Eras de Renueva.

Proyectos comprometidos

En este sentido, Diez ha reconocido que los problemas se solucionan "llevando a cabo los proyectos comprometidos" para este territorio y ha incidido que se necesitaría "mucho tiempo" para acabar con esta discriminación.

Todo ello con el debate de la posible autonomía de la región abierto y que Diez ha matizado que pese a abogar por un derecho constitucional "siempre mantendrá la lealtad institucional" de formar parte actualmente de Castilla y León.

Diez ha revelado que Fernández Mañueco ha atribuido los problemas que vive León "a otras administraciones", aunque le ha recordado que ha sido la Junta "la que ha tomado gran parte de las decisiones".

Asimismo, ha explicado que mientras para algunos es una aventura, "para otros resulta una necesidad imperiosa" para abordar las desigualdades que vive y le ha reclamado la apertura de diálogo sobre esta cuestión.

Pese a ello, ha destacado que "no hay que apresurarse" ya que se trata de algo que va lento y para lo cual hay que dar "los pasos consensuados por todo el mundo" con el objetivo de seguir el camino deseado.

Diez ha vuelto a explicar que desde su partido a nivel federal "no le han dicho nada" sobre esta cuestión y ha recordado que la única conversación la ha mantenido "con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca".

Por último, ha señalado que la presentación de la moción de la autonomía en la Diputación de León "depende de la UPL", pero, a su juicio, entiende que en el caso de que se dé "será tras votar en el resto de los municipios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin