Castilla y León

Renault atribuye a la caída de ventas en Europa y a la incertidumbre sobre el diésel la supresión de 500 empleos

Planta de Renault
Valladolidicon-related

Renault ha atribuido a la tendencia a la baja de las ventas a nivel europeo y mundial y la incertidumbre generada con los diesel la decisión de suprimir el medio turno de noche en Palencia y en las líneas concatenadas de Valladolid, que supondrá la pérdida de 500 empleos.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han recibido este martes durante la reunión del Comité Intercentros, la comunicación oficial sobre la supresión del medio turno de noche de la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid el próximo 30 de noviembre.

Según explica UGT, Renault pretende fabricar 920 vehículos al día, lo que supondrá pasar de 5.500 coches fabricados semanalmente a 4.500 a partir de diciembre, una medida que afectará a 450 trabajadores de la factoría de Palencia y alrededor de 50 de las líneas concatenadas de Valladolid en los departamentos de pintura paragolpes, embutición y soldadura, todos ellos de Carrocerías.

Los motivos que argumenta la empresa para tomar esta decisión son una tendencia a la baja de las ventas a nivel europeo y mundial y la incertidumbre generada con los diesel.

Además la dirección de Renault ha asegurado que de no aplicarse esta medida habría que dar descanso a dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad, y posteriormente un Expediente para la plantilla de Palencia, con el correspondiente perjuicio para trabajadores, empresa y administración.

UGT ha lamentado esta decisión por el impacto que supone tanto para el empleo directo como en las empresas auxiliares y la economía de la región, independientemente de que afecte a trabajadores eventuales o indefinidos ya que son puestos de trabajo que se destruyen.

Vaivenes del mercado

"Lamentamos que una vez más seamos los trabajadores los que tengamos que pagar las consecuencias de los vaivenes del mercado", ha afirmado UGT que ha pedido información sobre las previsiones de actividad de todas nuestras las factorías de cara al final de 2019 y 2020 y que concrete el impacto de esta supresión del turno de noche en los departamentos de pintura paragolpes, chapa/soldadura, DLI y embutición de Carrocerías Valladolid.

También ha solicitado que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, para que estos trabajadores puedan estar un año activos y generen derecho a la prestación por desempleo, y que se les tenga en cuenta de cara a futuras contrataciones.

Asimismo UGT ha exigido un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornada para que no se suplan puestos de trabajo con horas extras.

Mientras, CCOO ha exigido a Renault que tome las medidas necesarias para preservar el empleo en las plantas de Palencia y Valladolid y pedirle que no elimine el tercer turno de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid conservando la totalidad de los puestos de trabajo que existen en la actualidad.

Plan Estratégico

El sindicato ha pedido al presidente de Renault y de Anfac, José Vicente de los Mozos, que ponga en marcha "ya" un plan estratégico sobre la transición energética en España, "negociado con o sin políticos, y con los sindicatos".

El sindicato ha incidido en la necesidad de acordar las medidas necesarias "para que el sector español de la automoción siga siendo un referente a nivel mundial, y no se pongan en riesgos miles de puestos de trabajo", y ha lamentado que la empresa haya vuelto a ofrecer ahora los mismos motivos que cuando eliminó el turno de noche en julio de 2018.

Según el portavoz de CCOO, Renault debe tomar las medidas correctoras necesarias, incentivando la venta de los modelos fabricados en España.

Además, consideran que la dirección de la factoría de Palencia y la dirección de Renault España "no están gestionando bien las fabricaciones" ya que se concentra en cortos periodos de tiempo y luego se baja la producción el resto del año.

Por su parte,

El próximo 2 de octubre tendrá lugar la segunda reunión del periodo de consultas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky