
La Junta de Castilla y León ha publicado por primera vez en el Portal de Transparencia los detalles de la inversión publicitaria realizada en medios de comunicación en el ejercicio 2018, cifra que asciende a 11.467.009 euros, y para la que en el futuro el Gobierno autonómico analizará su "retorno" para buscar la mayor eficacia.
Así lo ha afirmado el portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha señalado que lo que ha "llamado la atención" de los datos es que año tras año han mantenido la misma "estructura" y no ha habido diferencias.
Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la Junta actualizará estos datos de forma periódica y mostrará los datos por grupos editoriales y también por tipo de medios para que los ciudadanos puedan ver estas cuentas y ser "lo más transparentes".
Además, ha afirmado que el Gobierno autonómico empezará a elaborar mediciones de los objetivos para conocer la utilidad del gasto público en campañas en medios con la intención de tener indicadores que permitan hacer estas campañas de una forma objetiva y "no en atención criterios o razones políticas". En este sentido, ha reiterado que las inversiones se realizarán teniendo en cuenta el retorno para los ciudadanos.
En los datos publicados se puede ver la inversión realizada en medios entre campañas de publicidad, promociones, eventos y otras acciones, que en 2018 ascendió a 11,4 millones, a lo que se sumó un gasto adicional en agencias de noticias y servicios de comunicación de 2.179.851 euros, apartado con el que la cuantía total se eleva a 13.646.861 euros.
Igea ha recordado que este era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad para la presente legislatura que, en su punto octavo, establece que la Junta hará público el reparto económico destinado a medios de comunicación y será transparente a través de una página web donde se mostrarán los resultados agrupados por medios y grupos de comunicación.
Presidencia, la de mayor gasto
Las consejerías del Ejecutivo que mayor inversión realizaron a lo largo del último año, del total que supera los 11,4 millones de euros, fueron la de Presidencia, con 2.488.058 euros -de esta cifra, 1.456.745 euros se destinaron a medios digitales y especializados-; Cultura y Turismo, con 2.374.012 euros; y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 1.748.149 euros -una parte, 378.809 euros, invertidos en medios especializados y otras acciones-.
Los grupos de comunicación que mayor cuantía recibieron por este concepto en 2018 fueron Promecal, con 3.056.795 euros (Diario de Ávila; Diario de Burgos; Diario Palentino, El Día de Valladolid y Agencia ICAL); Edigrup, con 2.459.361 euros (El Mundo CyL-Diario de Valladolid; Diario de León; El Correo de Burgos; Diario de Soria-Heraldo; y esRadio Castilla y León); y Vocento, con 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC). A continuación, y por volumen de inversión recibida, constan La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros; Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros; Onda Cero Radio, con 387.418 euros; y COPE, con 368.525 euros.
18 millones en RTVCL
También el año pasado la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A, empresa participada al 50 por ciento por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup. La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
Con dicha subvención -y en los términos definidos en la disposición adicional segunda de la Ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León- no se realizan acciones de publicidad institucional, sino que se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre, en el ámbito de la Comunidad, y que fija la mencionada comisión.
De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A, 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.
Portal de transparencia
Toda la información detallada y actualizada se incorpora al Portal de Transparencia en un epígrafe monográfico sobre Publicidad Institucional, dentro del apartado 'Información económica, presupuestaria y estadística'.
En ese apartado se muestran la normativa referente a esta materia, varias tablas de inversiones desglosadas por medios de comunicación y áreas del Ejecutivo, así como la Resolución de 17 de enero de 2019, de la Comisión de Secretarios Generales, por la que se aprueba la planificación en la que se recogen las previsiones de actuación en materia de comunicación institucional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus entes adscritos, correspondiente a 2019.
En concreto, se trata de un listado de 78 campañas, con la definición de la consejería responsable, la finalidad, el tipo de campaña, su plazo de ejecución, soportes y presupuesto inicialmente previsto.
Como compromiso adicional a las obligaciones legales, la Junta de Castilla y León continuará publicando esta información sobre la ejecución efectiva, agrupándola por trimestres, y también con una periodicidad de actualización trimestral.
Hasta la fecha, cada uno de los contratos gestionados con cada medio de comunicación se podía consultar individualmente en el Portal de Contratación. Ahora, toda esa información queda unificada y estructurada para que su consulta y su conocimiento resulten más claras y accesibles.