Castilla - La Mancha

Page propone un Plan Estratégico para el sector del vino

  • Que aumente la facturación de 1.000 a 2.500 millones
Inauguración de FENAVIN. Foto: JCCM.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Ejecutivo está trabajando para poder presentar en otoño un Plan Estratégico para incentivar el sector vitivinícola, que consiga multiplicar la facturación del mismo para pasar de los mil millones anuales actuales hasta los 2.500 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en su intervención para cerrar el acto inaugural de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra esta semana en Ciudad Real, donde ha indicado que este aumento podría suponer "cuatro puntos el PIB de Castilla-La Mancha".

"Eso nos hará ser más autonómicos que nunca. Tenemos que ser capaces de vender nuestro vino mucho mejor", ha apostillado.

El líder del Ejecutivo regional ha celebrado que esta edición tenga la representación de 90 países y cuente con 400 bodegas más que en la última cita, lo que para él sitúa a Fenavin como "la mejor feria" del sector.

También ha recordado que Castilla-La Mancha produce el 7% de todo el vino mundial, por lo que supone un sector "realmente trascendente".

El vino, ha afirmado, es el "mayor sector social" desde el punto de vista económico de la región, ya que "mucha gente" interviene en el mismo -más de 100.000 familias según el presidente-, lo que hace que el beneficio esté "muy repartido".

"Hoy celebramos el éxito de la feria en sí misma y el éxito del vino en los últimos 20 años", ha añadido, tras lo que ha recordado que ahora "se exporta en Castilla-La Mancha el 60% de la producción del vino, cuatro veces más" que cuando Fenavin echó a andar en 2003.

Cumbres del Vino

El presidente autonómico ha tenido palabras para las Cumbres del Vino organizadas por el anterior Gobierno regional del PP de forma paralela a Fenavin. "¿Para qué inventarse cumbres cuando teníamos la mejor?", se ha preguntado.

Es esta línea, ha llamado al optimismo y a "quitarse los complejos" en el sector. "Ya hemos roto el cliché de producir menos para producir mejor. Y ya sabemos que hay que vender fuera más que dentro".

"En este sector noto las ganas de hacer las cosas de manera más eficiente. Tengo que decir que es uno de los sectores más dinámicos, con más ganas de cambiar", ha aseverado.

Caballero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha iniciado su intervención teniendo palabras de cariño para el director de la feria, Manuel Juliá, que en las últimas fechas ha tenido problemas de salud, a quien le ha dicho que su "entusiasmo" con Fenavin es "síntoma de salud".

Caballero, que vive su primer Fenavin como presidente de la institución provincial, ha celebrado que este evento esté "fuera de la batalla política", algo que ha agradecido a los representantes políticos y a la colaboración institucional.

Para Caballero, Fenavin "no ha perdido su esencia" y buscará durante tres días que "compradores y expositores puedan aprovechar al máximo para conseguir 300.000 contactos comerciales".

Para terminar, ha pedido a los asistentes que "disfruten, vivan y beban" la feria, la primera que a su juicio se celebra con "cierta recuperación económica. Ahora se trata de que iniciemos un nuevo camino sin reproducir los errores del pasado".

Según Caballero, el objetivo de la feria es "consolidar a las bodegas de la región" para que absorban la mayor parte de las estimaciones de crecimiento en exportaciones que pasan por crecer un 20 por ciento en los próximos años.

En palabras del máximo dirigente de la Diputación ciudadrealeña, "es innegable que el sector tiene retos, pero también es cierto que se están haciendo las cosas muy bien", con "muchas mejoras que permiten incrementar la competitividad del sector".

En su opinión, las mejoras están pasando por una mejor comercialización del vino, por lo que el objetivo tiene que ser "embotellar más para conquistar nuevos mercados con productos competitivos" más allá de la venta a granel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky