Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha no cierra la puerta a implementar la Renta Básica en 2016

José Luis Martínez Guijarro. Imagen de EFE

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el compromiso adquirido con Podemos para implementar una Renta Básica Garantizada en la región requería ponerla en marcha a lo largo del presente año 2016, por lo que ha recordado a la formación morada tras sus críticas que aún se está a tiempo de hacerla una realidad.

En una entrevista con Europa Press, Guijarro ha apuntado que si no se ha puesto en marcha hasta este momento es porque desde el Ejecutivo autonómico estaban "a expensas" de lo que pudiera pasar en el Gobierno de España.

"Aspirábamos a que hubiera un Gobierno progresista que pusiera esta Renta Básica a nivel estatal, y a partir de ahí estudiar complementos regionales para adaptar esa renta a las realidades de cada región", ha explicado.

Capacidades presupuestarias

Toda vez que previsiblemente el Gobierno de la nación no será "progresista" y descartando que un hipotético Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a implementar políticas de este tipo, ahora toca "ver las posibilidades" dentro de las capacidades presupuestarias de Castilla-La Mancha para hacer efectiva esta prestación.

En todo caso, Martínez Guijarro ha querido poner el acento en que este Gobierno autonómico ya ha establecido medidas similares como el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta los 420 euros mensuales, medida que "en su espíritu es como la Renta Básica".

Además, ha aprovechado para recordar a Podemos que hay "un elemento adicional" para luchar contra la pobreza en la Comunidad Autónoma impulsado desde el Ejecutivo, como es el Plan Extraordinario de Empleo.

"Podemos nunca habla de él, y es la principal herramienta contra la exclusión social, ya que miles de familias han visto mejoradas sus rentas no solo por los salarios, sino porque han derivado en la adquisición de derecho a cobrar subsidios en el futuro".

Recortes en Educación

El número dos del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho referencia a la Educación en Castilla-La Mancha, indicando tanto a Podemos como a las organizaciones sindicales que "no se pueden recuperar de golpe los recortes" en esta materia llevados a cabo durante la pasada legislatura "por María Dolores de Cospedal".

"Costó muchos años tener ese tipo de condiciones que había en el año 2010 en el sistema educativo. No se puede pretender volver a esa situación de golpe", ha expresado.

En este sentido, y tras recordar que los cambios "tampoco se pueden introducir a mitad de curso", ha adelantado que en el 2016/2017 se irá más allá de lo previsto en cuanto a la reducción de ratios como una de las mejoras a implementar.

Sobre la discusión al respecto del distrito único de escolarización, Martínez Guijarro ha aplazado la fecha de ese debate, "que tendrá que ser de cara al siguiente curso, pero que se va a desarrollar en los próximos meses".

Entre todas estas cuestiones, el vicepresidente autonómico ha puesto el acento en la eliminación de aulas prefabricadas y en la mejorar de las condiciones laborales de los docentes como prioridades del Gobierno regional.

Educación concertada

Sobre uno de los debates educativos planteados en la región sobre la asignación presupuestaria a la concertada, Guijarro ha precisado que este tipo de enseñanza no verá disminuidos sus fondos, sino que al haber una mayor inversión en educación pública, la concertada perderá peso en el montante total del presupuesto en este ámbito.

Ha recordado que en 2017 toca negociar los conciertos con los colegios, y "puede darse que en algún concertado sobren unidades", algo que también "puede ocurrir en los públicos".

Sanidad

En materia sanitaria, se ha referido a la situación del convenio sanitario con Madrid, abundando en las palabras del consejero del ramo, Jesús Fernández, quien en el último pleno parlamentario avanzó que la comunidad vecina no había emitido aún facturas por el servicio prestado a pacientes alcarreños.

En esta línea, ha asegurado que los pacientes alcarreños que no pueden ser atendidos en Guadalajara en determinadas especialidades, por norma general, "prefieren ir a otros hospitales de Castilla-La Mancha" como Albacete o Ciudad Real antes que a Madrid, ya que "en estos centros pueden ser atendidos antes".

En el caso del convenio que afecta a Guadalajara, la estrategia de este Gobierno pasa, tal y como ha recordado Guijarro, por implementar especialidades en el hospital de la capital alcarreña como Cirugía Pediátrica o Medicina Nuclear, que suponen "el 80 por ciento" de las derivaciones que se tienen que hacer a otros hospitales.

Dictamen del Tajo

José Luis Martínez Guijarro ha hablado de la situación del Tajo, asegurando que no descarta llevar el dictamen del Parlamento Europeo sobre el estado del río a los tribunales europeos, ya que el Gobierno nacional "está haciendo un uso torticero" del mismo.

"Estamos dispuestos a que este dictamen tenga trascendencia desde el punto de vista jurídico", ha avisado Guijarro, quien ha abogado por abrir un debate "sereno y tranquilo2 a nivel nacional.

"Nuestro planteamiento claro es que tenemos que tener garantía de suministro de agua para Castilla-La Mancha, ya que se da la paradoja de que algunas industrias se han dirigido a la Junta porque tienen dificultades para crecer porque no tienen garantizado el suministro de agua", ha lamentado.

Así, ha añadido que, aunque nunca se negará el "agua para beber" al Levante español, "no se puede poner en tela de juicio la capacidad de desarrollo económico de Castilla-La Mancha" por falta de agua.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Punto por punto
A Favor
En Contra

Primero tendréis que mandar a los de 5 millones de inmigrantes que trajisteis con el gobierno socialista de Zparo y así bajaría muchísimo el paro y no se necesitaría dar rentas básicas.

Puntuación 0
#1
Austé a la
A Favor
En Contra

¡A vender humo sin parar, como siempre!

Puntuación 0
#2