Castilla - La Mancha

Aprobada la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha

  • Ha contado con los votos favorables del PSOE y Podemos
Cortes. Foto: elEconomista.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves definitivamente el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, después de que se haya sustanciado la votación de una parte del texto que quedó pendiente el pasado viernes 22 de abril.

Esta sesión plenaria ha durado poco más de 3 minutos, ya que se ha solo se ha procedido a votar esa parte del texto, que ha contado con los votos favorables del PSOE y Podemos y los votos en contra de los 'populares'.

Las Cortes han decidido así acogerse a la propuesta que realizaron los letrados del Parlamento regional, después de lo ocurrido durante la votación del texto en el pleno del día 22, que abogaba por fijar un orden del día para reanudar el pleno y votar --exclusivamente-- el dictamen emitido por la Comisión sobre ese Proyecto de Ley.

En concreto, quedaba sin aprobar la parte de un anexo a la enmienda transaccional presentada por PSOE y Podemos --sobre procedimientos de emergencia ciudadana-- que fue rechazada por el PP en Comisión.

Los hechos se produjeron el día 22 de abril cuando se procedía a la votación en pleno --la sesión comenzó el día 21-- del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias y el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, instó a votar, pero ningún grupo emitió un voto favorable. A continuación, Fernández Vaquero repitió la votación, provocando el "abucheo" de los 'populares' y sus gritos de "tongo".

En esa segunda votación, los socialistas y los parlamentarios de Podemos emitieron su voto a favor, pero el PP continuó con sus gestos de protesta, sin manifestar su voto. Finalmente, Fernández Vaquero cerró la votación de la ley, contando 17 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, dando el texto por aprobado.

Pancartas del PP

Tras sustanciarse la votación, doce diputados del Grupo Parlamentario Popular, encabezados por el portavoz del grupo, Francisco Cañizares, han portado unas pancartas en las que se podía leer "Page sube los impuestos en el pleno de la vergüenza" en la sala de prensa del Parlamento regional.

En rueda de prensa, Cañizares ha reiterado que están estudiando posibles medidas contra el procedimiento para aprobar esta ley, criticando que en esta sesión "no les han dejado hablar" y les han impuesto "una mordaza""siendo el grupo mayoritario en la Cámara regional.

Asimismo, el portavoz del PP en las Cortes ha indicado que el responsable autonómico, Emiliano García-Page, "es un presidente que no llega a la altura del cargo" y ha calificado a Podemos como a "traguemos" porque permiten una sesión plenaria en la que no se practica "la democracia participativa", sino que se viene solo "a levantar la mano".

PSOE: "Escena vacía del PP"

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha criticado, en rueda de prensa, que el PP organice una "escena vacía""y ha negado que se haya hurtado la capacidad de ningún grupo parlamentario porque "no ha habido ningún portavoz que haya pedido la palabra".

Respecto a la polémica de los 'populares', Fernández ha señalado que no entiende esta polémica, al tiempo que ha dicho que con la repetición de esta sesión, desde el pleno del pasado 22 de abril, el PSOE se ve favorecido porque el PP no se dedica a "criticar otras cosas", al tiempo que se ha preguntado que quizá no tiene "otros elementos que criticar".

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado, en rueda de prensa, que la ley que se aprueba es una "ley enorme" que permite la bajada de impuestos al 98% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha indicado que el PP no ha solicitado la palabra en el pleno porque ya tenía impresas las pancartas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0