Castilla - La Mancha

Jornadas Gastroledo 2016: Estrellas Michelín enseñarán sus técnicas a estudiantes de cocina

  • Se celebrarán en mayo, septiembre, octubre y noviembre
Pepe Rodríguez y Milagros Tolón. Foto: elEconomista.

Los cocineros 'estrella Michelín' Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León, Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño y María Marte, junto a otros de alta cocina como Teresa Gutiérrez y los toledanos Víctor Sánchez Beato y Adolfo enseñarán sus técnicas a 150 estudiantes de hostelería de Toledo, gracias a las Jornadas Gastroledo 2016, que se celebrarán en dos programas: de primavera, durante el mes de mayo; y de otoño, en septiembre, octubre y noviembre.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón; el chef Pepe Rodríguez, y el profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Seminario Permanente de Gastronomía, Antonio Mateos.

En estos seminarios, según ha señalado la alcaldesa, también estarán presentes periodistas críticos de cocina de prensa nacional, internacional y blogs especializados, así como profesionales en el ámbito de la investigación universitaria y la nutrición. Los jóvenes cocineros toledanos, ha continuado, "tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias y conocimientos de personas tan reconocidas".

Además, según Tolón, gracias a actividades como ésta, que son "una apuesta de futuro para la gastronomía, cuando se hable de la cocina de Toledo, se dirá que hubo un antes y un después al año gastronómico".

Para Antonio Mateos, Toledo está "apostando por hacer de la capital gastronómica algo cultural". De este modo, se "potenciará a Toledo como destino gastronómico nacional e internacional, se promoverán intercambios de ideas, se favorecerá el aprendizaje de las nuevas generaciones de cocineros toledanos y se extenderá el valor de la gastronomía a la salud y la educación".

Las jornadas, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Marcos, darán, según Pepe Rodríguez, "importancia a la alta cocina" e iniciativas como ésta "siempre serán buenas para Toledo". "Se está dignificando una carrera y se pone en valor este notable oficio", ha añadido, al tiempo que ha recomendado a todo el mundo "ir al menos una vez en la vida a un restaurante de alta cocina, pues la gastronomía debe llegar al pueblo y no solo a la élite".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky