
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha entegado, junto al presidente de la organización empresarial, Ángel Villafranca, la insignia de Oro a D. Gabriel Yravedra, presidente honorífico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa, ha celebrado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea General Ordinaria, a la que han asistido miembros y responsables de cooperativas de toda la región, aprobando la gestión y cuentas anuales del pasado ejercicio y analizando el Plan de Actuación del presente, versado en la mejora e incremento de los servicios en materia financiera, jurídicos, de calidad, medio ambiente, internacionalización, integración etc., que desde la entidad se presta a las cooperativas agro-alimentarias de la Comunidad.
Además de un repaso por los principales temas de actualidad, la Asamblea ha estado marcada por la condecoración a D. Gabriel Iravedra, presidente Honorífico de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (O.I.V) de la Insignia de Oro de la Organización, por su trabajo durante toda su carrera profesional en defensa de la viña y del vino a nivel internacional, y muy particularmente, por sus tesis a nivel europeo en contra de la chaptalización. La chaptalización es la operación - 0.I.V. considera como práctica enológica- que consiste en la adición de azúcar de remolacha (sacarosa) a los mostos de uva en fermentación para que, fermentando conjuntamente con los azúcares naturales de la uva (glucosa y fructosa), aumente la graduación alcohólica natural del vino. Esta práctica, en uso mayoritariamente por los países productores de vino del norte de Europa, es "una competencia desleal al resto de vinos que compiten en el mercado y se elaboran sin ningún aditivo".
Ángel Villafranca
En la clausura de la Asamblea, conducida por el director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, y que ha contado además con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, y del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, entre otros, Ángel Villafranca mostró su satisfacción por continuar contando con el apoyo unánime de los asambleístas al trabajo de la organización y señaló que "aún queda mucho por hacer, hemos iniciado un trabajo imparable de mejora de la calidad y conquista de los mercados nacionales e internacionales especialmente? pero aún nos queda mucho por luchar, y hacerlo unidos y en la misma dirección".
Ángel Villafranca dio la enhorabuena a los integrantes de las cooperativas de la región, por haber puesto en marcha un nuevo rumbo y un cambio de mentalidad hacia modelos de empresas más competitivos, con más dimensión y con una visión más internacional e innovadora. Villafranca señaló que "necesitamos que el PDR reglamente y reconozca todos los apoyos que el sector agroalimentario requiere para continuar creciendo" y pidió entre otros, más ayudas para las contrataciones de seguros agrarios, "y como mejor ejemplo de esta medida es la situación nefasta en la que miles de hectáreas se encuentran ?de un día para otro- tras la tormenta de granizo de esta semana, que han visto perderlo todo".
Gabriel Yravedra
Yravedra, tras mostrar su "enorme agradecimiento a Cooperativas Agroalimentario por este reconocimiento público" ha denunciado, como viene haciendo a lo largo de su fructífera y larga trayectoria profesional que "lo peor de todo, es el fraude al consumidor de este tipo de vino con azúcares añadidos provenientes especialmente del norte de Europa, porque no se especifica en el etiquetado ni el proceso de elaboración ni los aditivos".
María Dolores Cospedal
Por su parte, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Cospedal, se ha comprometido a "como mínimo trabajar para conseguir que aparezca en las etiquetas del vino toda la información completa de sus componentes".
Tras mostrar su apoyo "al trabajo desarrollado" -especialmente en los últimos cuatro años de crisis-, por el sector agroalimentario y por las cooperativas que han demostrado una vez más su fortaleza económica y social, ha puesto de manifiesto que "mi gobierno continuará siempre tendiendo lazos, diálogo y vías de entendimiento con el sector, escuchando y gestionando con responsabilidad las ayudas públicas y actuaciones políticas que permitan su desarrollo como hasta el día de hoy".
Cospedal ha reconocido la "complejidad" de la nueva PAC, un trámite que "aunque entendamos que nos puede generar más trabajo, nos va a permitir continuar protegiendo nuestro campo y a nuestros agricultores y ganaderos". Destacó, entre otras medidas del Plan de Desarrollo Rural, la ayuda de la integración de los Jóvenes, (menores de 40) a la agricultura para garantizar el relevo generacional.
Reconocimiento a Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias
En otro orden de cosas, la Asamblea de Cooperativas ha reconocido públicamente y hecho entrega de un obsequio al subdirector de la organización, Juan Miguel del Real, por sus 20 años dedicados a la entidad en pro del cooperativismo y de la ampliación y mejora de los servicios que se prestan a las cooperativas de Castilla-La Mancha.
Numerosos representantes de entidades financieras, organizaciones agrarias y representantes políticos, han vuelto a refrendar con su presencia la labor de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Aportación de riqueza y generación de empleo en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha cuenta con 447 cooperativas agroalimentarias, su facturación es de 1.534,44 millones de euros, siendo el sector más representativo el vino y el mosto, con 555,04 millones de euros al año. Su peso en la economía de la región es más que evidente y su aportación a la riqueza y generación de empleo han hecho de las cooperativas un sector referente y base en tiempos de crisis. En concreto generan una cifra de negocio anual de más de 1.825 millones de euros, dan empleo a casi 4.300 personas y cuentan con más de 162.500 socios en toda la región.