ADEA reclama al Gobierno central la atención a las zonas despobladas que les debe desde hace más de 100 años

Zaragoza

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha reclamado al Gobierno central que "preste a las zonas despobladas la atención que durante años no se ha prestado y que sí se ha dado a otras comunidades".

Así lo ha hecho en las jornadas que se acaban de celebrar en Mora de Rubielos (Teruel), con el tema 'La formación como palanca fundamental ante el reto demográfico. Turismo rural sostenible, realidad y oportunidad". Dichas jornadas han sido organizadas por e Grupo San Valero, ADEA, Ayuntamiento de Mora de Rubielos y Diario de Teruel.

Como ejemplo, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha citado varios datos, como que "la provincia de Teruel ha perdido el 8 por ciento de su población en 10 años". "Si esta provincia hubiera crecido al mismo ritmo que la media en España, sus habitantes superarían los 600.000, pero actualmente no llegan a 135.000", ha añadido.

Como comparación, Arenere ha citado que en 1900 la población de Guipúzcoa era de 195.850, superada por los 251.994 habitantes que la provincia de Teruel tenía en esos momentos; "sin embargo, la población de Guipúzcoa en 2018 es casi 6 veces superior a la de Teruel", ha denunciado.

La desatención de algunas partes de España en estos últimos 120 años y una mayor inversión por parte del Estado en otras zonas, ha creado, según los directivos aragoneses "unas drásticas diferencias que todavía estamos a tiempo de solucionar si, de verdad, se da a estas áreas despobladas la importancia que merecen", ha asegurado el presidente de los directivos aragoneses.

Por otro lado, desde ADEA han apostado en estas jornadas por una "inversión en educación y formación importante que dote a los negocios de competitividad, por la cualificación profesional de los trabajos relacionados con el turismo y la mejora salarial. También, han reclamado una apuesta por la digitalización y cambios tecnológicos, además de las esperadas infraestructuras y mejoras en las conexiones ferroviarias.

Por último, han solicitado la estimulación del emprendimiento a través de los incentivos fiscales y la esperada banda ancha.

ADEA ha insistido en la necesidad de estas mejoras a través de sus Foros en los últimos años.

Por esta razón, desde 2012, cuando se constituyó el Consejo Asesor de ADEA en Teruel, cada año vienen celebrándose jornadas en esta provincia abordando diferentes temáticas: 'Despoblación y Desarrollo Rural'; 'Cómo lograr componer una oferta turística integrada'; 'Teruel nos importa. Y mucho' o 'Valor a los recursos'.

El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, celebrado en el Castillo de Mora de Rubielos, el pasado 2018, una apuesta por el Turismo Rural de las provincias aragonesas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.