Capital Riesgo

Axon toca la campana en Italia con su participada Otofarma

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La sequía de salidas a bolsa en España no es extrapolable al resto de Europa. Otofarma, empresa italiana especializada en soluciones auditivas personalizadas, ha empezado a cotizar este miércoles 6 de agosto en Euronext Growth Milán. La empresa participada por el fondo español Axon Partners Group da el paso a al mercado de capitales tras haber completado con éxito una oferta institucional que ha despertado interés entre inversores europeos.

La oferta se ha dirigido exclusivamente a inversores institucionales y profesionales, tanto nacionales como internacionales, y se ha estructurado como una ampliación de capital que ha permitido captar más de 10,5 millones de euros. La demanda duplicó ampliamente la oferta, reflejo de la solidez del modelo de negocio y del atractivo del sector de la salud auditiva.

Entre los principales inversores figura la gestora española, que ha liderado la operación a través de su estrategia growth crossover, especializada en empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento. La participación de Axon es del 9,97%, porcentaje que se mantendrá invariable tras el toque de campana.

Con esta incorporación, Otofarma se convierte en la décima compañía en un portfolio centrado en compañías innovadoras en fases pre-IPO, IPO y post-IPO, especialmente aquellas cotizadas en mercados alternativos europeos. Gennaro Bartolomucci, presidente del grupo, expresó su gratitud a quienes han confiado en la empresa y destacó que esta salida a bolsa representa un hito importante en el camino de crecimiento del Grupo.

4.000 farmacias afiliadas

Fundada en 2016, Otofarma ha logrado posicionarse como uno de los referentes en el mercado italiano gracias a un modelo diferencial: una red de más de 4.000 farmacias afiliadas, pionera en integrar servicios de teleaudiología y diagnóstico remoto en puntos de atención primaria. En 2024, vendió más de 12.000 dispositivos y cerró el ejercicio con unos ingresos proforma de 15,1 millones de euros, con un margen sobre su resultado bruto de explotación (ebitda) del 19,7%.

"En Otofarma hemos encontrado una combinación de visión empresarial, tecnología aplicada a la salud y capacidad de ejecución que augura crecimiento y éxito. Es el tipo de compañía que desde nuestra estrategia crossover queremos impulsar: empresarios visionarios y con energía, innovadora, con impacto y, por tanto, preparada para liderar su sector", ha explicado Francisco Velázquez, presidente de Axon Partners Group.

Con su salida a bolsa, Otofarma abrirá una nueva etapa orientada a la expansión internacional, el desarrollo de nuevos productos y la consolidación de su liderazgo en el canal farmacéutico, combinando tecnología, cercanía y accesibilidad.

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