
Padrosa, grupo de transporte centenario en Cataluña y con presencia en Europa y América Latina, busca socio para abrir su capital tras haber sellado su alianza en 2022 para crecer en los aparcamientos para camiones. El grupo con sede en Llegers (Girona) ha fichado los servicios de Telam Partners, una firma de consultoría estratégica habituada a originar transacciones de infraestructura y energía, así como financiación y gestión de proyectos, para incorporar un compañero de viaje en la firma, según explican fuentes financieras consultadas por elEconomista.es.
Las mismas voces apuntan a que el proceso se activó durante la primera mitad de año con el foco puesto en que en los próximos meses un nuevo socio aterrizara en el capital de la compañía con una inyección de 120 millones de euros. La meta de esta compañía es seguir creciendo en todas las actividades en las que está presente, especialmente en el desarrollo de la primera plataforma paneuropea de áreas de estacionamiento seguras para vehículos pesados (SSTPAs, por sus siglas en inglés).
Padrosa ya se alió en 2022 para este negocio con TIIC, un fondo especializado en los sectores de transporte e infraestructura social y miembro de la asociación Edmond de Rothschild Private Equity. Esta asociación implicaba el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la primera fase del proyecto, con el objetivo de lograr 17 aparcamientos de camiones en 6 países de Europa central. La plataforma opera a través de Truck Parking Network (TPN), una sociedad conjunta de nueva creación constituida para dicho propósito.
Actualmente, el negocio de Padrosa en este segmento está representado por su filial Nection, con proyectos en marcha en las ciudades de Latissania y Alessandra (Italia), Hoce (Eslovenia) y Moerdijk (Países Bajos). Este último emplazamiento se encuentra en el intercambiador de la A16 y A17, que une los puertos de Róterdam y Amberes.
Entre sus áreas ya construidas está la de Llers, situada a tan solo 20 minutos de la frontera con Francia y a 1 minuto de la salida 3 de la AP, lo que la convierte en una ubicación estratégica que permite a los transportistas ahorrar tiempo, evitar desvíos innecesarios y gestionar de forma más eficiente sus rutas hacia Europa. También está construido su parking de Calais, en Francia, ubicado en la ciudad continental más cercana al Reino Unido.
Para la nueva fase, la compañía que preside Pere Padrosa Pierre, miembro de la tercera generación del grupo, se ha puesto en manos de Telam Partners para salir nuevamente al mercado. Esta consultora está dirigida por Jaime Malet (Telam es Malet a la inversa), un empresario y abogado español conocido por ser presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
Ni Padrosa ni Telam han contestado tras ser consultados por elEconomista.es.
Otras actividades
Con más de 100 años de historia, Padrosa ha expandido sus servicios ligados al transporte en Europa y América Latina. Así, cuenta con grúas autopropulsadas, transportes especiales, elevadores y maquinaria de elevación en el norte de España y sur de Francia, mientras que en América del Sur se concentra en Uruguay, donde presta servicios similares.