
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido 75 millones de euros en el fondo de infraestructuras Serena Infra II, que tiene un tamaño objetivo de 250 millones de euros y está gestionado por Serena Industrial Partners, gestora española de fondos de infraestructuras.
El BEI ha realizado esta inversión a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) -especializado en pymes y empresas de mediana capitalización- y cuenta con el respaldo de InvestEU, el programa de la Unión Europea destinado a movilizar inversiones por valor de más de 372.000 millones de euros hasta 2027.
Serena Infra II tiene como objetivo invertir en proyectos en fase temprana de infraestructuras de movilidad sostenible, de agua, sociales o digitales, así como en proyectos de transición energética como el biogás, la biomasa o la eficiencia energética.
Con un alcance paneuropeo, se espera que el fondo invierta en una cartera de entre 8 y 10 activos con un tamaño medio por inversión de 25 a 30 millones de euros, según ha informado el FEI en un comunicado.
"Gracias al acuerdo con Serena Infra II, el FEI fomenta la inversión en infraestructuras de transporte sostenible y transición energética que son esenciales para avanzar hacia una economía descarbonizada en la que los ciudadanos puedan beneficiarse de modelos de transporte más sostenible y eficientes", ha señalado la consejera delegada del FEI, Marjut Falkstedt.
Por su parte, el socio director de Serena, Joaquin Camacho, ha añadido que la inversión del FEI "pone de relieve el trabajo de Serena como una gestora que invierte en proyectos de infraestructura sostenible esenciales para la sociedad, que generan valor a largo plazo y fomentan la constitución de economías más resilientes".
1.800 millones en activos
Serena gestiona 15 activos de 1.800 millones de euros de activos en 6 países de Europa en los segmentos de movilidad, medioambiente, social y digital. El año pasado compró un 33% del operador ferroviario Arenaways en una operación en la que Renfe también participó para comprar otro 33%.