
A la segunda tampoco ha sido la vencida. Metric Capital Partners, firma paneuropea de inversión de capital privado que en España es conocida por ser dueña del grupo Marqués de la Concordia, ha retirado del mercado por segunda vez en cinco años Bee Digital, la compañía heredera de la archiconocida Páginas Amarillas, según han confirmado distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. La desinversión de la participada, de la que también es accionista Evolvere Capital, se inició en la segunda mitad de 2024 dando mandato de búsqueda de comprador a Arma Partners, la unidad de banca de inversión de Mediobanca.
Las mismas voces apuntan a que este proceso ha despertado el interés del fondo español Portobello. La gestora que tiene como socios a Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz, Ramón Cerdeiras, Norberto Arrate y Víctor Virós todavía no ha adquirido ninguna empresa en este 2025 y, en cambio, sí tiene activadas varias desinversiones: la del grupo de telecomunicaciones Evolutio, la de sus caterings Mediterránea y la compañía de alimentos para mascotas El Mubas.
Metric decide ahora buscar otra fórmula para recuperar parte de la inversión de esta empresa, que en los últimos años ha ido enfocándose más en el marketing digital desde que dejara atrás el mítico directorio telefónico. El fondo que en España tiene a Miguel Lasso como principal representante ha optado por una emisión de bonos de 42,5 millones de euros con vencimiento en 2028 que refuerza la estructura financiera de la compañía y, al mismo tiempo, ha dado la opción de ejecutar un dividend recap.
Y es que ante la imposibilidad de vender sus participadas, el private equity está optando por distintas opciones para mantener durante más años las compañías en cartera y, al mismo tiempo, dar liquidez a los partícipes de sus fondos (LPs). También se está explorando cada vez con más determinación los fondos de continuidad, un instrumento por el que se da salida a algunos LPs y permite a otros permanecer durante más tiempo en la participada, siempre y cuando vean recorrido al alza para los siguientes años. Metric y Bee Digital declinaron realizar comentarios.
Fondos europeos
Bee Digital salió al mercado después de cerrar su último ejercicio fiscal (desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024) con cifras récord. Este periodo terminó con unos ingresos totales de 67 millones de euros, lo que supone un 37% más frente al ejercicio precedente. La empresa presentó un sólido ritmo de crecimiento, situando su tasa de crecimiento anual compuesto de ingresos (CAGR, por sus siglas en inglés) en un 11% durante los últimos cuatro ejercicios.
Sin embargo, las últimas cuentas, que alcanzan los primeros meses de este 2025, muestran un retroceso en los principales indicadores del negocio. La información remitida a bonistas refleja una caída de los ingresos del 18%, hasta los 54 millones de euros, y una caída del resultado bruto de explotación del 32% (13,3 millones de euros). La buena noticia es que el negocio core de la compañía sí mejoró, concretamente en un 4%.
El descenso, por tanto, responde principalmente a los ingresos que llegan desde los fondos europeos, cuya caída ha sido abrupta en un 68%. Uno de los motivos es que la segunda oleada de estos fondos, que comenzó a mediados de 2024, "aún no ha arrancado como se esperaba inicialmente", lo que ha retrasado el impacto compensatorio que los administradores habían previsto en el último trimestre.
Plan original
En cualquier caso, el proceso se trunca por segunda vez en cinco años, en un momento en el que atasco de participadas del private equity en toda Europa es cada vez más grande. Metric Capital, principal propietario de Bee Digital -controla el 70% de la compañía, y Evolvere Capital -30% restante- mandataron en 2022 al banco de inversión británico GP Bullhound para buscar comprador que tomara relevo en su capital. Fue entonces cuando la gestora francesa Ardian se mostró interesada para comprar la compañía, valorándola en cerca de 250 millones de euros, lo que implicaba entonces un múltiplo de entre 12 y 13 veces ebitda.
Metric, que recientemente ha anunciado el cierre de su quinto fondo (MCP V), de 1.000 millones de euros, mantiene activa la venta del grupo Marqués de la Concordia, aunque en este caso el proceso reviste de mayor complejidad y se ha activado la salida parcial en varias unidades de negocios, desde el vinícola hasta el hotelero. También ultima el proceso de venta de la parte correspondiente a las tiendas Viandas de Salamanca.