
Nuevo fondo para impulsar proyectos altamente disruptivos en tecnología made in Spain. El ministerio de Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se han unido para crear un instrumento que nacerá con un capital de 353 millones de euros.
El nuevo vehículo, bautizado como "Innvierte Deep-Tech Tech Transfer", ha sido presentado esta mañana en Valencia, durante la firma del acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CDTI, aportará 300 millones de euros, y la entidad financiera europea inyectará otros 53 millones de euros adicionales.
La intención de ambos socios con su creación es apoyar la comercialización de la investigación española y contribuir a profesionalizar los equipos de transferencia de tecnología y a los fund managers de deep tech en nuestro país, además de acelerar la llegada de la investigación a las empresas y al mercado.
Transferencia tecnológica
El FEI será responsable de poner en marcha y gestionar la convocatoria de expresiones de interés para realizar, según los criterios de elegibilidad y procedimientos valorados, la selección de los fondos especializados que canalizarán las inversiones hacia proyectos de transferencia de tecnología y deep-tech en España.
El nuevo instrumento, además de proporcionar financiación, acompañará a los proyectos seleccionados a lo largo de toda la cadena de valor y aportará el análisis de viabilidad hasta su llegada al mercado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que participó en la firma del acuerdo, destacó la importancia de la apuesta pública por el desarrollo en España de tecnologías disruptivas: "Somos un país en donde el beneficio de nuestras empresas más innovadoras está profundamente ligado al bienestar de nuestra ciudadanía. Y donde el progreso transforma cada uno de nuestros territorios", ha explicado.
Según Morant, el lanzamiento de "Innvierte Deep-Tech Tech Transfer" responde al compromiso del Gobierno para "liderar activamente la construcción de colocar a la ciencia en el centro del modelo productivo, de una economía del conocimiento basada en el capital más importante que tenemos como país: nuestro talento y nuestra capacidad de innovación".
Finalmente, ha explicado que la apuesta por las Deep Tech "es también una apuesta por la autonomía estratégica de España y de Europa" y aseguró que nuestro país "cuenta con la mayor inversión en ciencia de la historia y la mejor ejecutada". España ejecutó la cifra récord de más de 13.600 millones de euros en I+D+I+d, casi 2.500 millones de euros que el año anterior, según la ministra.