Capital Riesgo

Persán compra la suiza Mibelle y pone rumbo a los 1.000 millones de ventas

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Persán, compañía española dedicada al cuidado del hogar y cuidado personal, ha firmado un acuerdo con la cadena de supermercados suiza Migros para adquirir el Grupo Mibelle, empresa especializada en cuidado personal y belleza, cuidado del hogar, nutrición y desarrollo de principios activos para las industrias cosmética y nutracéutica. La compañía con sede en Sevilla se hará con todos los empleados e instalaciones de la firma adquirida en Suiza, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Australia, si bien se excluye del perímetro la filial surcoreana que fue adquirida por L'Oréal a finales de 2024.

La adquisición de la empresa presidida por Concha Yoldi logra así un hito histórico en la expansión internacional de su empresa, que cuenta ya con más de 2.000 empleados y tres plantas Europa que se localizan en Sevilla (España), Wróblowice (Polonia) y Saint-Vulbas (Francia). En esta última ubicación, se inauguró recientemente una nueva fábrica con una superficie de 100.000 metros cuadrados.

Sumando los 1.400 empleados del Grupo Mibelle, Persán empleará ahora a más de 3.000 personas y su facturación superará los 1.000 millones de euros. La firma sevillana terminó 2024 con una facturación récord de 862 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 85 millones de euros, un 54% más que el año anterior. El crecimiento vino motivado por la mayor demanda experimentada en todas sus categorías de productos y por el crecimiento del sector del cuidado personal, cada vez más presente en la firma familiar.

Se trata en cualquier caso de la operación corporativa de Persán más importante en los últimos años. Anteriormente, la compañía andaluza se interesó por los detergentes Colon y los suavizantes Flor, que formaban parte de una cartera de 15 marcas que la multinacional Reckitt Benckiser había sacado al mercado y que también había despertado el interés el fondo PHI.

Migros, por su parte, se desprende de otra unidad de negocio y se seguirá centrando en su actividad principal, la de los supermercados, y en su mercado natural, Suiza. El grupo, que tuvo a cierre del pasado año beneficios por 419 millones de francos suizos, está ejecutando un plan de transformación, como prueba también la venta que firmó con L'Oréal SA para desprenderse de Gowoonsesang, la filial surcoreana del Grupo Mibelle (200 empleados) en la recta final de 2024 y la salida mayoritaria -casi total- del capital del grupo Hotelplan, que será adquirida por la empresa turística Dertour.

El consejero delegado de Persán, Antonio Somé, declaró que este acuerdo "ayudará a Persán a fortalecer su presencia internacional" y a acceder a nuevas categorías tecnológicamente avanzadas, así como a "seguir desarrollando productos innovadores y de alta calidad para todos nuestros clientes". Somé añadió que "esperamos explorar las oportunidades que este paso histórico nos brindará".

Las partes han acordado no revelar los términos de la venta, incluido el precio, si bien sí se especifica que las marcas propias de Migros, como 'Handy', 'I am' y 'Zoé', producidas por el Grupo Mibelle, seguirán estando disponibles en los supermercados suizos, pues se han firmado acuerdos de suministro a largo plazo entre las partes para que Mibelle siga siendo un importante proveedor estratégico para Migros en el futuro. La operación ha sido asesorada por el banco de inversión Alantra y el despacho Walder Wyss para Migros. Persán, por su parte, ha contado con el asesoramiento financiero de Banco Santander y legal de Cuatrecasas.

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