
NK5, la firma española especializada en reestructuración e inversión liderada por Juan José Nieto, ex Goldman Sachs, acelera en su estrategia de inversión oportunista en ladrillo. La firma ha coinvertido más de 30 millones de euros en activos inmobiliarios en España en a penas seis meses a través de su sociedad participada, NK5 Real Estate. La previsión de este 2025 es subir el ritmo de despliegue de inversión junto a sus inversores institucionales, entre los que destaca el inversor estadounidense Arena Holdings.
Josep Balcells, consejero delegado de NK5 Real Estate, explica que la división de la firma ha logrado superar las expectativas de retorno iniciales. En 2024, ha enfocado sus recursos tanto en activos inmobiliarios oportunistas como en las compras de posiciones de deuda en secundario y de créditos de elevado riesgo, también conocidos como NPL's (non-performing loans).
La tesis de inversión pasa por estructurar operaciones con tickets muy flexibles que van desde los cinco millones de euros y hasta más de 25 millones. NK5 está abierta a invertir tanto en capital como en deuda y en el futuro a abrirse a otras operaciones más allá del sector 'distress' tras haber comprobado como algunos activos han resistido pese a la subida de tipos.
Entre las adquisiciones más recientes destaca la adquisición de un complejo residencial comprado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ubicado en Cataluña, como explicó este medio. La compañía tenía más activos en la región bajo su radar, así como otros en Andalucía. La previsión de NK5 Real Estate y sus inversores es alcanzar 100 millones de euros invertidos a finales de 2025. La firma abre la puerta a poder aumentar este volumen si surgen oportunidades atractivas en el mercado.
El despliegue se ha realizado con varios socios. Uno de los destacados es Arena Holdings, gestora habituada a operaciones de estrés financiero y fundada por The Westaim Corporation. El inversor es accionista mayoritario y el grupo nacional ejerce de operating partner.
"El interés por parte de los inversores internacionales por España sigue siendo elevado. Sin embargo, la creciente regulación y una distribución geográfica heterogénea del mercado hacen cada vez más relevante la figura de un operating partner local, donde NK5 Real Estate ofrece su conocimiento y experiencia local", afirma Balcells.
Pero no es el único "bolsillo", como dice Balcells, que tiene NK5 para invertir. La compañía en 2020 lanzó otro vehículo de 150 millones para invertir en este caso en activos hoteleros y turísticos. Dicho vehículo estaba participado por la consultora inmobiliaria Almar Consulting.
Con una década de trayectoria en el mercado, NK5 es una firma de reestructuración y de inversión en situaciones especiales. Fuera del inmobiliario ha lanzado también un programa de inversiones con Taconic tras identificar empresas en dificultades con un volumen de deuda acumulada de 56.000 millones de euros.