
Everfield, la plataforma europea centrada en empresas de crecimiento para empresas europeas de software B2B, suma su tercera participada en España. El grupo, que está respaldado por Aquiline Capital Partners, un fondo neoyorquino con 10.400 millones bajo gestión, ha comprado Esemtia, uno de los principales proveedores españoles de soluciones tecnológicas para centros educativos, al grupo editorial Edebé. Esta operación tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la compañía adquirida en el mercado español y fomentar la innovación en sus productos.
Fundada en 2011 por el Grupo Edebé y con sede en Valencia, Esemtia ofrece soluciones avanzadas para gestionar de manera eficiente procesos académicos, administrativos y pedagógicos en colegios multietapa, centros de educación infantil y de formación profesional.
La empresa ha ampliado su presencia internacional, operando en Europa, América Latina y África. Esemtia planea ahora "acelerar su crecimiento, mejorar su tecnología y consolidar su liderazgo en el mercado de software de gestión para centros educativos", según explicaron las partes a 'elEconomista.es'. El grupo editorial "seguirá ligado al proyecto" tras la transacción, añaden.
Everfield, por su parte, suma una nueva compra en España. El grupo, cuyo objetivo es proporcionar estabilidad a largo plazo y recursos estratégicos para impulsar el crecimiento y fortalecer la posición de las empresas en el mercado, ha adquirido ya 16 compañías en todo Europa y tiene nuevas oportunidades en el radar para este 2025. En España había firmado hasta el momento dos, ambas en 2024: 4GL, un software especialista en estaciones de servicio, y Gstock, centrada en el sector horeca.
Everfield está respaldado por Aquiline Capital Partners, fondo con sede en Nueva York y Londres especializada en inversiones privadas y centrada en servicios financieros y tecnología. Aquiline tiene 10.400 millones de dólares en activos bajo gestión, según los últimos datos de marzo de 2024, y ha desplegado aproximadamente 70.000 millones de dólares a través de sus tres estrategias (capital privado, capital de riesgo y crédito). En España, Aquiline compró hace meses su primera empresa de manera directa: la viguesa Marosa.
Objetivos
Con la alianza con Everfield, Esemtia planea acelerar su crecimiento, mejorar su tecnología y consolidar su liderazgo en el mercado de software de gestión para centros educativos. Los productos de Esemtia simplifican la administración escolar, la gestión académica y las comunicaciones, proporcionando herramientas para la realización de la matrícula, control de asistencia, calificaciones y comunicación en tiempo real con familias y estudiantes.
Estas soluciones reducen la carga administrativa, empoderan a los profesores con herramientas de datos y colaboración, y fomentan la transparencia y el compromiso de las familias. El respaldo de Everfield y el apoyo continuo de Grupo Edebé, impulsarán a Esemtia a liderar el mercado, mejorando los resultados educativos en escuelas y comunidades.
César García, consejero delegado de Esemtia, continuará liderando la empresa, garantizando la continuidad del equipo directivo. Esta estabilidad permitirá a Esemtia centrarse en la innovación constante, mantener su compromiso con la calidad y consolidar su liderazgo en el sector educativo. Mantener relaciones cercanas con los clientes y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado serán prioridades en esta nueva etapa.
Por su parte, Ignacio Villalón Pérez-Artacho, Country Manager para España y Portugal en Everfield, comentó que "entendemos la complejidad de gestionar instituciones educativas. Por ejemplo, Esemtia automatiza el seguimiento de asistencia, notificando instantáneamente a los padres sobre ausencias a través de la aplicación, ahorrando tiempo y mejorando la transparencia y el compromiso".