Capital Riesgo

Las consultoras acuerdan la renovación del convenio con los sindicatos

  • Fijan un aumento salarial acumulado del 10% para los tres próximos años
Madridicon-related

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado esta tarde una propuesta de acuerdo a los sindicatos para la renovación del 'XIX Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública'.

Con este planteamiento, realizado en el marco de la mesa negociadora se alcanzó un principio de acuerdo, a la espera de que sea ratificado por ambas partes. Tras meses de diálogo constructivo, se prevé que la renovación del convenio beneficie a los más de 280.000 profesionales de la consultoría en toda España desde el 1 de enero de 2025.

Fuentes al tanto de la negociación señalan que este acuerdo refleja "el compromiso con el bienestar de los profesionales de las empresas asociadas y su capacidad de adaptarse a las demandas del mercado laboral actual".

En concreto, el nuevo convenio incluiría un aumento del 4% en las tablas salariales para 2025, seguido de incrementos del 3% en 2026 y 2027, lo que representa un aumento acumulado del 10% en tres años.

"Este principio de acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración y el diálogo constructivo y reafirma el compromiso de las empresas de consultoría con la excelencia y la innovación en el sector", añaden las mismas voces.

Por parte de los sindicatos, CCOO se mostró abiertamente su satisfacción por "lograr lo que, a su juicio, eran los dos principales objetivos de esta negociación: alcanzar un acuerdo antes del vencimiento el 31 de diciembre del texto vigente y solapar ambos, evitando demoras y pérdidas de poder adquisitivo, y hacerlo sin dar un paso atrás, sin concesiones, cuestiones que, por separado ya son importantes, pero que sumadas son un hito para el sector.

Además, desde CCOO pusieron en valor que este acuerdo es resultado íntegramente del diálogo y de una estrategia negociadora bien ejecutada, sin la necesidad de llevar a cabo movilizaciones, y sin que esto haya impedido lograr una mejora de condiciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky