Capital Riesgo

El dueño del FIB y Arenal Sound compra Riff Producciones, la mayor promotora de conciertos de España

Fin de gira de Melendi. / Riff Producciones

Superstruct Entertainment, dueño de la promotora de festivales The Music Republic, que cuenta en su cartera con eventos como el FIB, el Arenal Sound o el Viñarock, ha anunciado la adquisición de Riff Producciones, la mayor promotora de conciertos y giras en España, que también que gestiona las carreras de grandes artistas españoles como Melendi, Malú o Manuel Carrasco.

El grupo de entretenimiento, que organiza eventos en Europa y Australia, cambió de manos este año y fue adquirido por los fondos de inversión estadounidenses KKR y CVC por más de 1.300 millones de euros. Antes de ese movimiento, Superstruct adquirió a principios de 2023 a la mayor promotora española, The Music Republic, por unos 120 millones de euros.

Con la compra de Riff Producciones, una de las agencias con más historia en el panorama musical español, Superstruct refuerza su posición en el mercado ibérico y llevará a cabo inversiones en la mayor promotora española para revalidar su posición de liderazgo en el mercado.

Fundada por Carlos Espinosa y Chris Ortiz en 1994, Riff Producciones ha sido la encargada de hacer girar por España a grandes nombres de la música nacional e internacional. Entre las activas o previstas para próximos meses se encuentran las de Joaquín Sabina, Dani Martín —que llenará el Wizink Center de Madrid en diez ocasiones—, Chayanne o Cano.

Según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), las cuatro mayores giras de conciertos del año 2023 fueron organizadas por Riff Producciones: el 'Tour Corazón y Flecha' de Manuel Carrasco, con 365.652 asistentes; la gira '20 años sin noticias' de Melendi, con más de 300.000; el cuarto de millón de personas que fueron a ver en directo a Joaquín Sabina; y la gira 'Sin Riendas Tour' de la banda Marea, con 178.000 espectadores. En todo el año, Riff organizó más de 500 producciones, situándose como la primera en España y la 32ª de todo el mundo.

Además, realiza labores de management (gestión) y booking (contratación) para artistas como Malú, Melendi, Manuel Carrasco y 091. Su actividad también traspasa las fronteras españolas y organiza conciertos en Estados Unidos, México, Reino Unido y la mayoría de países europeos y latinoamericanos.

"Estamos encantados de integrar a Riff Producciones en nuestra red global. Su legado de excelencia y compromiso con la calidad en la producción de eventos en España es inigualable, y juntos podremos seguir ofreciendo experiencias inolvidables a millones de personas", resaltó Roderik Schlösser, CEO de Superstruct Entertainment, en una nota remitida por la compañía.

Riff mantendrá su equipo actual y tanto Espinosa como Ortiz seguirán al frente de su gestión, aunque incorporarán el soporte financiero y operativo de Superstruct. "Esta alianza es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestro equipo durante años. Compartimos una visión común de elevar los estándares de la música en vivo y estamos seguros de que esta unión abrirá nuevas puertas para seguir creando espectáculos únicos en España y resto del mundo", apuntó Espinosa.

Fundada en 2017 por James Barton y Roderik Schlösser, Superstruct es uno de los grandes actores de la música en vivo en Europa. Su porfolio incluye algunos de los festivales más importantes del continente y lo incrementó en 2023 con la compra de The Music Republic, la principal promotora de grandes eventos musicales en España.

El porfolio de la empresa valenciana incluye festivales como Arenal Sound, FIB, Viña Rock, Sónar, Festival de Les Arts, Granada Sound, Resurrection Fest, Festival de los Monegros, Interestelar Sevilla, Madrid Salvaje, Brava Madrid o los eventos de Brunch! Electronik.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky