
Cleon Capital Advisors, private equity italo-español especializado en pymes, busca comprador para Dagu, el segundo productor de huevos nacional. El fondo ha lanzado un proceso de venta para salir del capital de este gran grupo, reestructurado el pasado año bajo el paraguas de Hevo Group tras haber emprendido anteriormente una carrera de compras de compañías rivales con la aspiración de crear un gigante del sector en España. El grupo, que tiene una facturación superior a los 150 millones de euros, ya ha recibido muestras de interés en los últimos meses, de acuerdo a las fuentes consultadas por 'elEconomista.es'.
La operación avanza y podría cerrarse antes de que finalizase este año, según las mismas voces. La operación supondría la primera desinversión de Cleon Capital en España, que tiene más del 90% de Dagu a través de Master Gallus (entró en 2019 con la compra del 85%). La firma que lidera Nicola Zambon no quiso hacer comentarios tras ser consultada por este medio.
Con un resultado de explotación de más de 11 millones de euros, la operación podría cerrarse con una valoración superior a los 50 millones de euros, de acuerdo a los múltiplos que actualmente se pagan en el mercado por este tipo de compañías. Durante el último ejercicio, el resultado de la empresa ha sido mejor que en los años precedentes por los precios de venta del huevo, que "se han mantenido altos, y consecuentemente se ha registrado un incremento en las ventas, unido a un mayor número de docenas vendidas".
Además, "los precios de las materias primas se han mantenido en niveles moderados, inferiores a los de 2022, pero todavía en niveles superiores a los precios medios históricos. Estas dos circunstancias han redundado en una mejora del resultado en el ejercicio 2023", añade la compañía en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
La compañía se ha situado como uno de los campeones nacionales del sector tras haber emprendido una carrera de adquisiciones, siendo solo superado por Huevos Guillén. La última ha sido la de la firma vasca Avícola Larrabe, que lleva al grupo a tener un volumen de producción de más de 80 millones de docenas de huevos al año. Antes, Dagu se fusionó con OUS Roig en 2021 y en 2022 se sumó al perímetro la conquense Granja AGAS, hito que dio paso a la rebautización del grupo.