Capital Riesgo

Lanza Capital compra los parkings del grupo inmobiliario Anpora en Barcelona

Madridicon-related

Lanza Capital, la antigua Firmum, sale de compras tras la llegada de Brookfield y Partners Group a su último vehículo, con el que pretenden seguir consolidándose como uno de los principales inversores en plazas de aparcamiento en España. El grupo, que está presidido por Bernardino Díaz-Andreu y tiene como consejero delegado a Fernando Pire, ha adquirido el portfolio de parkings del grupo inmobiliario Anpora, ligado a la familia Portabella, conocidos también por ser accionistas de Alantra.

Lanza Capital ha adquirido 1.366 plazas de aparcamiento ubicadas en Barcelona que dependían de Anpora Inmuebles, sociedad que, de acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, contaba con parkings repartidos por toda la Ciudad Condal. En concreto, el millar de plazas se ubican en las calles Via Augusta, Galileo, Numancia o Calabria, entre otros.

El precio de la transacción no ha trascendido, si bien fuentes del mercado cifran que podría haber superado los 40 millones de euros. Lanza Capital no quiso añadir información tras ser contactados por 'elEconomista.es'. Anpora no contestó a la solicitud de comentarios remitida por correo electrónico.

La operación supone la segunda transacción de Lanza Capital después de que Brookfield y Partners Group apoyaran el fondo de continuación de 550 millones de euros sobre el que se cimienta el proyecto. La primera se reveló con motivo de la entrada del inversor suizo y del canadiense y constaba de 110 aparcamientos off-street que sumaban más de 43.000 plazas de aparcamiento repartidas por toda España.

"Se estima que la cartera de parkings de Lanza Capital se incremente notablemente en los próximos años vía nuevas adquisiciones, dando así continuidad a la estrategia de crecimiento ejecutada durante los últimos siete años", avanzó la compañía. La vocación de Lanza Capital es empujar en la consolidación de un sector aún muy fragmentado y habitado por grandes operadores como Empark (Macquarie), Eysa (HIG), Parkia (Crédit Agricole Assurances, Vauban Infrastructure Partners y MEAG) o Saba (Criteria).

Por su parte, Anpora, sociedad que aglutina las inversiones inmobiliarias de la familia Portabella, recompone su cartera de activos. La sociedad expande su negocio más allá de España. El holding tiene cinco líneas de actividad principales: la gestión y alquiler de inmuebles en Luxemburgo, Londres, Suiza, Singapur y Nueva York, así como la gestión de la cartera de hoteles en España y Francia. También se dedica a la gestión de una cartera de valores, la venta de productos agroalimentarios y servicios corporativos y financieros en Singapur y Luxemburgo.

Accionistas de Alantra

De este holding también cuelga la participación en Alantra Partners, que si bien es inferior al 20% se consolida en sus cuentas por la influencia que tiene en el grupo financiero al ser uno de los principales accionistas individuales y contar con un miembro en el consejo de administración (Silvia Reina). A cierre de 2023, de acuerdo a documentación oficial, Anpora SA, antes Aiko SA, sumaba activos por más de 1.012 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky