Capital Riesgo

Torreal entra en el gigante de los envases IMA junto a BDT Capital y la familia Vacchi

  • Toma una participación minoritaria y firma una nueva operación internacional
Madridicon-related

Torreal, el grupo inversor de la familia Abelló, ha tomado una participación de IMA Group, compañía internacional dedicada al diseño y fabricación de máquinas de envasado automático. La operación se enmarca en la entrada que protagonizaron a principios de este año BDT & MSD Partners en sustitución del fondo BC Partners. La transacción, de la que se desconocen los términos financieros, se firma por una participación minoritaria que deja a los fundadores de la empresa italiana, la familia Vacchi, como principal propietaria.

La tesis de inversión de Torreal en esta compañía se sustenta en que IMA Group opera en una industria todavía muy fragmentada y en la que hay potencial de consolidación. También juega a su favor su posicionamiento estratégico en la zona industrial de Emilia Romaña, cerca de Bolonia, donde hay muchos proveedores de sistemas de automatización, lo que le da una ventaja competitiva frente a otros proveedores.

En cifras, la empresa está presente en más de 80 países y opera 53 plantas de producción, lo que le permite atender a una sólida base de clientes de primera línea en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oriente Medio. IMA tiene una base instalada de aproximadamente 60.000 máquinas y actualmente posee más de 3.000 patentes y solicitudes de patentes. En 2022, la empresa tuvo aproximadamente 2.000 millones de euros en ingresos.

Para el ejercicio finalizado de 2023, de acuerdo a la información de IMA remitida a sus bonistas, la compañía logró unos ingresos de 1.311 millones de euros, un resultado de explotación de 275 millones y activos totales por 3.439,3 millones de euros, respectivamente.

La de IMA Group es la primera inversión de Torreal este 2024, tal y como figura en su web, si bien la operación se cerró un poco antes de que finalizara 2023. La adquisición del grupo inversor se articuló a través de un vehículo de BDT & MSD. Este banco comercial estadounidense que tiene su sede conjunta en Chicago y en la ciudad de Nueva York estructura su participación a través de BDT Srl, que tiene un 55,7% de capital social pero una minoría de derechos políticos (49%).

Por su parte, el grupo fundador, que está integrado por miembros de la familia Vacchi, directivos de IMA y otros inversores, tiene la mayoría de los derechos políticos. Otros inversores minoritarios son los vehículos financieros SEV Holding S.p.A y Cofircont Fiduciaria Srl.

La entrada de los nuevos accionistas supuso la salida de BC Partners, que llevaba desde 2020 en el capital de la compañía. El fondo de capital privado, conocido en España por haber sido propietario de Pronovias y por haber realizado 109 inversiones de capital privado en empresas con un valor empresarial total de 135.000 millones de euros, fue elegida por la familia Vacchi en una transacción bilateral de propiedad exclusiva para ser sus socios en la privatización de la empresa e impulsar la siguiente fase de crecimiento.

Portfolio de compañías

Entre el resto de participadas figuran Aernnova, un proveedor tier 1 de Airbus y Boeing totalmente integrado para estos fabricantes de equipos originales de aeroestructuras complejas, o Germaine de Capuccini, una firma española dedicada al cuidado de la piel y la cosmética para el canal profesional.

El denominador común de todas estas participadas es que su participación es minoritaria y que coinvierte con grandes fondos de capital privado de la talla de Towerbrook, Trilantic, Providence Equity o Advent. En ocasiones también coinvierte con inversores institucionales como Mutua Madrileñá, con la que se reparte el capital de la cadena de gimnasios Go Fit.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky