
Unavets, el grupo veterinario propiedad del fondo Oaktree, conocido por haber refinanciado la deuda del holding de la familia dueña de Grifols, sigue de compras por España. La compañía se ha hecho con el crematorio de mascotas Alcubia, ubicado en Asturias, en una operación en la que no han trascendido los términos financieros de la transacción
Con esta transacción, Unavets afianza su posición como mayor grupo veterinario de España y Portugal, con más de 100 centros en España y Portugal y más de 1.000 empleados. La empresa, además, suma un nuevo activo a su portfolio meses después de haber lanzado un proceso de venta de la mano de Jefferies como banco de inversión.
Hasta resolver quién será el próximo propietario de Unavets, la firma sigue embarcada en su política de compra de pequeños y medianos negocios que se sumen al grupo para ensanchar su perímetro y complementar el portfolio de actividades. Así, sin ir más lejos, este mes de julio la compañía ha adquirido también el Hospital Gasteiz, que cuenta con más de 600 metros cuadrados y será el primer hospital 24 horas de la zona. El hospital dispondrá de medios tecnológicos de última generación para proporcionar los tratamientos y cuidados más avanzados a mascotas y las instalaciones contarán, entre otros, con servicio de urgencias, área de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), consultas y salas de tratamiento, y diagnóstico por imagen (Sala de Rayos X, TAC y Ecografía), entre otros.
La compra de Valcubia ha contado con el asesoramiento del despacho de Ontier, concretamente de los abogados senior Ignacio Arce Orejas y Pelayo García-Bernardo Albornoz, junto con la abogada junior Laura Zaldívar Lobato, todos miembros del área de Corporate y M&A de la oficina en Oviedo.
El equipo de Ontier, que con esta operación vuelve a mostrarse como el despacho de referencia en el ámbito de las operaciones de M&A en Asturias, "ha jugado un papel crucial en la transacción, brindando un asesoramiento integral a Valcubia desde la negociación inicial hasta el cierre de la operación", explican desde el bufete.
La carrera de adquisiciones protagonizadas por este grupo veterinario responde al buen momento del sector. Un informe de Morgan Stanley del pasado año apunta a que la industria duplicará las cifras del 2020 y alcanzará una facturación de más de 3.000 millones de euros para 2030.
Al margen de Oaktree, otros pesos pesados del capital riesgo han puesto sus ojos en el sector. Así, Columna Capital adquirió Mivet en 2018 y desde entonces la compañía ha ido creciendo a base de compras (tiene en la actualidad más de 40 centros en España).
Otro fondo que se ha activado recientemente es EQT, que compró el pasado octubre VetPartners a través de su fondo BPEA Private Equity Fund VIII. Grupos aseguradores como Caser han creado sus propias divisiones en el sector pet care (Caservet) y cuenta ya con más de 23 clínicas en España, 15.000 clientes activos y 86 empleados.