Capital Riesgo

El grupo peruano Ferreycorp se hace por 2 millones de dólares con el 20% de Torsa

Directivos de Ferreycorp y de Torsa.

Vixora, compañía tecnológica de Ferreycorp, informa de la adquisición de un 20% de participación en la startup española Torsa, experta en innovación tecnológica minera. Se trata de la primera operación de corporate venturing de Vixora, con una inversión de 2 millones de dólares, acompañada de una distribución exclusiva de la marca en Perú y, desde 2025, en Chile.

Vixora incorpora con esta operación capacidades de terceros de rápida evolución para resolver desafíos pendientes en el sector minero. Los sistemas anticolisión de Torsa vienen ya operando con éxito en la minería de tajo abierto en el Perú, con el soporte de Vixora, en más de 500 unidades, entre palas, camiones y equipos ligeros. Con la inversión realizada, Vixora contempla desarrollar el potencial del servicio anticolisión en Perú y Chile, países que destacan por la fortaleza de sus operaciones mineras donde la seguridad es pieza clave de las operaciones.

"Esta inversión forma parte de la estrategia de expandir la plataforma de soluciones de Vixora para resolver los imperativos de seguridad, productividad y sostenibilidad que persisten en el sector minero. Es fundamental facilitar la llegada de tecnologías disruptivas a través de diversos formatos de relacionamiento con las startups, lo cual incluye hacer inversiones en este tipo de empresas", destaca Carlos Calderón, gerente general de Vixora.

Por su parte, Raúl Santana, cofundador y director general de Torsa -establecida en el Tech Park de Málaga, centro de innovación clave del sur de Europa-, resaltó la relevancia de la inversión proveniente de Vixora por su pertenencia a Ferreycorp, al ser una corporación de prestigio en los sectores industriales de diversos países de América Latina, lo que permitirá acelerar el escalamiento de Torsa a nivel internacional.

Además de sus soluciones anticolisión, Torsa cuenta con aplicaciones tecnológicas para la industria logística y de la salud, y viene desarrollando nuevos mercados en el continente africano.

Innovación abierta

Por otro lado, cabe recordar que Vixora viene desplegando un programa de innovación abierta que convocó a startups tecnológicas para resolver retos en la minería peruana. Esta iniciativa, con el cofinanciamiento del Ministerio de la Producción a través de ProInnóvate Perú, atrajo a 138 startups de 25 países, de las cuales se seleccionó un total de seis compañías: una de Australia, una de Reino Unido y cuatro de Chile.

Bajo el mecanismo de innovación abierta, junto a estas startups, Vixora buscará soluciones a un conjunto de desafíos relevantes para la minería nacional en materia de consumo de combustible, la optimización del cálculo de la ley del mineral y la prevención de los denominados 'inchancables', para reducir el riesgo de paralizaciones de planta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud