Andalucía

Los sistemas de ingeniería de Torsa supervisan la distribución del 70% de los medicamentos en España

  • Prevé crecer a dos dígitos en los próximos años
  • La compañía espera crecer también con sistemas para maquinaria pesada
  • Las renovables son el otro pilar de la empresa
Rafael Córcoles, CEO de Torsa. Fotos: Álex Zea
Sevilla

Los sistemas diseñados por Torsa, empresa de ingeniería malagueña creada hace 25 años, supervisan y controlan la distribución del 70% de los medicamentos que llegan a las farmacias españolas. Su tecnología Neptune Plus es la solución adoptada por Bidafarma (que distribuye a más de 10.000 farmacias) y Aliance Heathcare España (con más de 7.000 clientes). La logística farmacéutica es uno de los pilares de la compañía, que maneja previsiones de crecimiento de dos dígitos sostenidas en los próximos años, con buenas expectativas también en el retail y en el campo de la minería y la maquinaria pesada, otro de los puntales fundamentales de la firma, explica Rafael Córcoles, CEO de Torsa.

Neptune, explican desde Torsa, es "líder mundial en el aseguramiento de la calidad del envío" en un mercado de trazabilidad tan regulada como el farmacéutico. En todo el país hay 175 dispositivos capaces de procesar millón y medio de imágenes al día con las que se garantiza la corrección de los envíos y la trazabilidad de la cadena de suministro de los distribuidores logísticos.

Se estima que el sistema logra reducir fallos y optimizar operaciones, con un ahorro de entre 200.000 y 300.000 euros al año por almacén, en función del volumen de cada instalación.

Clientes

En el caso de las 10.000 farmacias de Bidafarma, se ha conseguido optimizar su procedimiento de preparación de pedidos reduciendo más de un 70% las reclamaciones gracias a la implantación del sistema Neptune Plus en sus centros de distribución.

Aliance Healthcare ha implantado también el sistema en todos sus almacenes en España con éxito, hasta el punto de que en Torsa señalan que se está analizando la implantación de Neptune Plus en Holanda, Alemania o Reino Unido.

Otros sistemas

Para la industria farmacéutica Torsa también ha desarrollado soluciones como Borea, sistema de registro y monitoreo continuo de la temperatura y humedad tanto para ubicaciones fijas (almacenes) como para equipamiento móvil (vehículos de transporte). Además, sirve como herramienta para la climatización autónoma de almacenes. Este sistema ha sido de gran utilidad para garantizar la temperatura exigida por las vacunas contra el Covid.

Al margen de la industria farmacéutica, Torsa ofrece también sistemas de grabación del proceso de picking y preparación de pedidos con el Neptune Lite, de aplicación en ecommerce. Permite mostrar evidencia del proceso de preparación manual de los pedidos y de la presencia de los artículos ante posibles futuras reclamaciones de los clientes. "Además de garantizar la trazabilidad, trasladamos al cliente toda la experiencia de preparación de su paquete paso a paso", dice Córcoles.

Y también en el terreno de la logística se trabaja en sistemas de control de flotas y optimización de rutas de distribución que permiten el monitoreo de la flota de vehículos en tiempo real y la optimización de las rutas desde los centros logísticos hasta los almacenes menores o clientes finales.

Internacionalización

En 2021, el 50% de la facturación de la empresa fue nacional, apoyada fundamentalmente en su trabajo para distribuidores farmecéuticos. La otra mitad de facturación ya fue en los mercados internacionales, porcentaje que se pretende incrementar ahora.

"Empezamos a trabajar con Antamina, en Perú, hace unos ocho años el desarrollo de un proyecto conjunto para evitar colisiones entre palas y camiones. Este año la previsión es la expansión a Chile, México y Colombia, y en una segunda fase, ya en 2023, Estados Unidos, Canadá y Brasil", explica Rafael Córcoles.

Maquinaria pesada

En Antamina, situada en la cordillera de los Andes a 4.500 metros sobre el nivel del mar, Torsa ha instalado un sistema monitor de vibraciones en toda su flota de camiones. Desde hace más de ocho años, Torsa colabora estrechamente con la compañía minera Antamina, contando en la actualidad con equipos instalados en su flota con más de 1.500.000 horas de funcionamiento ininterrumpido.

Rafael Córcoles explica que sus operaciones allí han logrado incrementar la seguridad en las instalaciones, reduciendo significativamente las bajas por incapacidad laboral provocadas por las vibraciones de la maquinaria pesada en los operarios que la manejan.

También han implantado tecnología anticolisión similar a la que usan en la industria aeroespacial y en vehículos autónomos. "Hemos aplicado estos sistemas a maquinaria pesada con resultados distintos a los de la competencia, ya que con nuestros sistemas conseguimos precisión centimétrica. De esta forma conseguimos más seguridad y más productividad", indica Córcoles.

Premios

Estos trabajos le valieron a la compañía el Premio Nacional de Innovación en Minería 2019 por el Sistema Anticolisión de Alta Precisión para Palas y el People's Choice Award de BHP Billiton por el Sistema de Monitoreo de Exposición a Vibraciones Humanas que consiguió bajar hasta en un 80% las incidencias.

Córcoles indica que se está trabajando ahora para trasladar estos sistemas a maquinaria pesada de obra civil y para el transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Torsa es miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), donde la empresa participa en el programa Innovation for Cleaner Safer Vehicles (ICSV), que reúne a 27 de las principales empresas mineras del mundo y a algunos de los proveedores de camiones y equipos mineros más conocidos para colaborar en un espacio no competitivo con el fin de acelerar el desarrollo de una nueva generación de vehículos mineros.

Renovables

La tercera pata del negocio está en el desarrollo, diseño y gestión de instalaciones de energías renovables. La compañía ha puesto en operación más de 300 MW en instalaciones de energía eólica y de energía solar fotovoltaica, fundamentalmente en Andalucía y Chile, lo que supone una producción de energía equivalente al consumo de una ciudad de medio millón de personas. Además, en la actualidad está desarrollando tres proyectos de parque eólico con una potencia total de 111 MW en Los Barrios (Cádiz).

"Tanto con estos sistemas para maquinaria pesada como con los productos diseñados para la logística y la industria farmacéutica o las renovables tenemos expectativas muy buenas y pretendemos entrar en nuevos mercados muy interesantes", indica el CEO.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin