Capital Riesgo

ProA reactiva la venta de Delafruit por más de 150 millones de euros

Madridicon-related

Nuevo proceso de desinversión de una participada de un fondo de capital privado en España. ProA Capital, private equity nacional con 1.075 millones de capital comprometido, ha vuelto a sacar al mercado Delafruit (antigua Go Fruselva), según las fuentes consultadas por elEconomista.es, con vistas a una venta tras intentarlo por primera vez sin éxito en 2021. La previsión de la firma que lideran Fernando Ortiz, Carlos Gordillo, Santiago Gómez y Vito Torciano, según las mismas fuentes, es lograr una valoración similar, de más de 150 millones de euros de una participada que tiene en cartera desde hace ocho años.

Delafruit es una compañía especializada en la co-producción de alta calidad de productos de alimentación, con un ámbito de actuación global y localizada en La Selva del Camp (Tarragona) desde 2008. La empresa depende al 100% de ProA desde el año 2021. Ese año el fondo llegó a un acuerdo con el fundador de la compañía, Xavier Martínez, y recompró el 30% del capital. A cambio, Martínez se quedó con la filial de Estados Unidos, México, Colombia y Chile.

Con más de 100 millones de negocio, Delafruit está centrada en la producción zumos, néctares, batidos y bebidas nutricionales. Mercadona y la enseña británica de alimentación infantil Ella's Kitchen figuran entre sus clientes. Fuentes financieras apuntan que el resultado bruto de explotación de la compañía es de aproximadamente 12 millones de euros, por lo que, a la vista de los múltiplos que se pagan por este tipo de compañías, la transacción podría superar los 150 millones de euros. ProA Capital no hizo comentarios tras ser consultada.

De acuerdo a las cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Delafruit SLU registró unas ventas en 2022 de 111 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que esa cifra se circunscribe a un año fiscal cerrado en marzo. En ese mismo ejercicio la compañía formalizó un nuevo préstamo sindicado con distintas entidades financieras por 28 millones de euros y que fue destinado a la amortización de la deuda pendiente del contrato anterior y a la cancelación de instrumentos de cobertura asociados.

Lista de participadas

La de Delafruit es la tercera participada en la rampa de salida de ProA. El fondo ha colocado el cartel de se vende a otras dos compañías, según han publicado distintos medios. Una es Moyca, adquirida también en 2016 y especializada en la producción de uvas sin pepita. La tasación de esta empresa asciende a 400 millones de euros.

La segunda participada en el mercado es Neolectra, empresa de cogeneración cuya valoración podría rondar los 200 millones de euros. Moyca, Neoelectra y Delafruit comparten un denominador común: todas estas participadas cuelgan del fondo Proa Capital Iberian Buyout Fund II, cerrado en 2015 tras captar 350 millones de euros. Por el lado de las compras, ProA cerró el 2023 con tres adquisiciones: Avioparts por 40 millones, IsEazy por 60 millones de euros y Acrylicos Vallejo por 37,5 millones de euros.

Fondo de continuidad para IPD

El atasco de participadas en los fondos de capital riesgo de España está dibujando una nueva alternativa a las desinversiones clásicas. Los fondos de continuidad, vehículos en los que los private equity recompran sus activos y al mismo tiempo los venden a parte de sus inversores actuales y nuevos, está ganando peso. ProA baraja ahora utilizar esta fórmula para su negocio dental IPD, mientras que Portobello ha hecho lo propio con su hotelera Bluesea. Antes, Nexxus Iberia levantó un fondo similar para apoyar a su empresa de telecomunicaciones OFG

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud