
EQT, BC Partners y General Atlantic, tres de los grandes fondos de private equity más grandes del mundo, se acercan a la Euroliga. Los gestores de fondos de capital privado han mostrado su interés en entrar en la gestión de la organización y los derechos de la competición deportiva más importante de baloncesto en el Viejo Continente, según adelanta Reuters.
La agencia de noticias adelanta que Euroleague Commercial Assets (ECA), la entidad propietaria de la Euroliga y la EuroCup y de la que participan equipos españoles como Barcelona y Real Madrid, ha estado sondeando el interés de los inversores por comprar una participación en la empresa. Si bien no se apunta a si este paquete de títulos es mayoritario o minoritario, la valoración total de ECA podría alcanzar 1.000 millones de euros en una posible transacción.
Las negociaciones están en una etapa inicial y la ECA podría decidir no seguir adelante con ningún acuerdo, dijeron las mismas fuentes a Reuters. Lo cierto es que la ECA, cuya composición está formada por un total de 13 clubes (Real Madrid, Baskonia, Barça, Efes, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahce, CSKA Moscú, Villeurbanne, Maccabi, Milan, Bayern Múnich y Zalgiris), lleva tiempo explorando opciones para blindar su solvencia financiera.
"La Junta Directiva de la ECA también revisó el estado actual del negocio, además de discutir las oportunidades futuras, y recibió información actualizada sobre las diferentes conversaciones sobre las posibilidades de colaboración en nuevos mercados para continuar aprovechando el éxito logrado durante los últimos 24 años y llevar la Euroliga a nuevas alturas", aseguró la organización el pasado mes de abril.
Un mes más tarde, Motiejunas hablaba abiertamente con el diario AS sobre la necesidad de conseguir capital. "Creo que esta gran liga es capaz de hacer mucho, todo el mundo habla del potencial, y ahora hay que extraérselo. Tenemos un plan de futuro y estamos tratando de conseguir inversores, los necesitamos", dijo el ejecutivo.
Los grandes fondos
EQT, BC Partners y General Atlantic son tres grandes fondos de capital privado que ya han explorado en algún momento el mundo de los derechos deportivos. El tercero de ellos mostró su interés por Dorna, dueña de Moto GP, en el primer intento de venta por parte de Bridgepoint. BC Partners y EQT, en cambio, han puesto sus ojos en los últimos años en la Bundesliga y han tratado de hacerse con los derechos de parte de la competición deportiva.