Capital Riesgo

Parasol Media, de GED Capital, integra la empresa vasca de iluminación Argilun

  • Se trata de la tercera adquisición complementaria que ha llevado a cabo Parasol Media desde la compra de Cinelux en 2022
  • La operación se encuentra en línea con la estrategia Buy&Build que desarrolla GED para reforzar a sus empresas participadas
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GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del lower mid-market en España, ha firmado la adquisición e integración de la empresa vasca de iluminación audiovisual Argilun, dentro de su participada Parasol Media. Con la compra de Argilun, el grupo resultante prevé facturar más de 35 millones de euros en 2024, doblando los 15 millones de euros cuando se produjo la entrada de GED en Cinelux, germen de la actual Parasol, en el ejercicio 2022.

Argilun es el proveedor de servicios de iluminación conocido para la industria audiovisual en el País Vasco. La compañía centra sus servicios en clientes como productoras de ficción y publicidad, nacionales e internacionales. La compañía ha llevado a cabo más de 100 películas, entre ellas 20.000 especies de abejas y Handia. También series como El Internado o Cristóbal Balenciaga.

La adquisición se enmarca en un entorno favorable para las producciones audiovisuales, ya que se trata de un mercado con una expectativa de crecimientos por encima del 10% de media durante los próximos años. En el caso del País Vasco, se está impulsando la producción de rodajes cinematográficos a lo largo de todo el territorio a través de programas de incentivos fiscales para las productoras.

Dichos programas se están promoviendo de manera independiente en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, según explica la compañía en el comunicado de la operación. Bizkaia ha conseguido en 2023 generar 58,5 millones de euros y acoger 151 rodajes, cuatriplicando el tamaño de esta actividad desde 2021. Estos programas de incentivos siguen el éxito de otras comunidades, como las Islas Canarias.

Posicionamiento

Parasol Media es una compañía dedicada a la prestación de servicios de imagen para la industria audiovisual nacional. El proyecto nació en febrero de 2022, tras la compra de Cinelux por parte de GED al fondo Nazca y a David García, momento desde el que ha tenido un crecimiento exponencial.

La empresa ha crecido de manera orgánica con la apertura de nuevas delegaciones, ampliación de sus almacenes en 15.000 metros cuadrados e inversión de más de 15 millones de euros en equipos nuevos, así como de manera inorgánica con la compra en 2023 de las empresas Energy Services y Snake.

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