Capital Riesgo

Condis (Portobello) compra la cadena de supermercados Roges y crece en Cataluña

Madridicon-related

Portobello y el equipo directivo de Condis encabezado por Manel Romero, su presidente, ensanchan la cadena de supermercados con nuevas compras. El fondo de private equity español y el resto de accionistas de la compañía han cerrado la adquisición de los supermercados Roges, de capital familiar y con presencia exclusiva en Cataluña. La operación, que responde a la vocación de la compañía de supermercados de crecer, ha sido notificada a los organismos de competencia, que ya han dado el visto bueno final.

Fundada en 1961 y con sede en Montcada I Reixac (Barcelona), Condis cuenta con una estrategia multiformato y multicanal. La compañía suma ahora una nueva adquisición a su perímetro desde que en 2021 diese entrada al fondo de minorías de Portobello (Structured Partnerships Fund I, dotado con 250 millones de euros) con la toma del 45% del capital. El 55% restante de las acciones de la cadena está en manos del equipo directivo, encabezado por Manel Romero, desde que compraran la mayoría a sus propietarios originales.

Con Roges, cadena de supermercados en manos de la segunda generación de la familia fundadora y licenciataria en exclusiva de la marca Spar para la zona central-interior de Cataluña, añade una compañía que en su último ejercicio fiscal tuvo ventas de más de 30 millones de euros. En términos operativos, suma a una red compuesta por un total de 23 establecimientos y una superficie comercial de 7.440 metros cuadrados, según datos de la publicación especializada Alimarket.

La integración de esta cadena de supermercados ayudará a afianzar su cuota de mercado, que era de cerca del 10% en superficie en Cataluña y del 25% en la provincia de Barcelona, de acuerdo a cifras compartidas a finales de 2022. La facturación total en el ejercicio fiscal de 2022 fue de 773 millones de euros, un 5,5% menos que en 2021. El beneficio de la compañía se vio reducido hasta situarse en nueve millones, lo que supuso una disminución de un 73%.

Fondo de minorías

La compra de Roges supone una nueva operación del fondo de minorías de Portobello en este 2024. El pasado mes de marzo reforzó otra de sus participadas, Controlauto, donde comparte la propiedad junto a la portuguesa Brisa Auto Estradas, para comprar la también catalana PrevenControl. Esta firma opera ocho centros de inspección técnica de vehículos en las provincias de Girona y Barcelona y figura en el top 20 de operadores españoles del sector de prevención de riesgos laborales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud