Capital Riesgo

4Founders lanza su tercer fondo, de 65 millones de euros

  • Espera tener listo el cierre final del vehículo, que invertirá en start ups tecnológicas, en 2025 
  • El 60% irá destinado a firmas españolas y el 40% restante a emprendedores españoles en el extranjero o con relaciones con el país 
  • "Somos agnósticos en la tecnología", dice Marc Badosa, uno de sus impulsores
Los cuatro socios fundadores de 4Founders. Luis Moreno
Barcelonaicon-related

A pesar del difícil contexto que viven algunos fondos de inversión para levantar capital, 4Founders inicia el lanzamiento de su tercer vehículo inversor. La gestora fundada por Javier Pérez Tenessa, fundador de eDreams; Marek Fodor, cofundador de Atrápalo; Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket; y Marc Badosa, inversor procedente de Riva y García, ya arrancó los trámites para captar 65 millones de euros con los que invertir en start ups tecnológicas.

La gestora barcelonesa ha iniciado ya los contactos con inversores. "Es la primera vez que hemos recibido el acercamiento de potenciales interesados de manera proactiva", explica Marc Badosa a elEconomista.es durante el Esade Entrepreneurship Summit, celebrado la pasada semana en la capital catalana. Los plazos que maneja la compañía son hacer un primer closing a final de año y el cierra final para 2025.

De este modo, la firma mantendrá su política de inversión en empresas emergentes tecnológicas españolas o vinculadas a España, ya sea porque los fundadores son del país, aunque la sociedad esté radicada fuera u otro tipo de relación. Aproximadamente, la relación entre ambas realidades de un 60%-40%.

Badosa añade que entre sus inversores destacan tanto family offices e institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances (ICF) y el Ayuntamiento de Barcelona. Son algunos de los socios habituales en los fondos ya levantados por 4Founders: el primero, de 12 millones, en 2017 y el segundo, de 50 millones, en 2021.

"Somos agnósticos en la tecnología, creemos que son los emprendedores los que verdaderamente conocen al detalle cada una", añade el dirigente. Por ello, ante el 'boom' actual de la inteligencia artificial la gestora suma aproximadamente entre el 15% y el 20% de su cartera en este campo. Sectores como el viaje (10-15%), los servicios B2B (alrededor del 30%) y fintech (10-15%) copan la mayoría de su portafolio.

En este tercer fondo, la gestora seguirá con la estrategia de invertir en las etapas iniciales de la compañía con tíquets que oscilen entre los 100.000 euros y los tres millones de euros. Además, invierten también en rondas de follow up.

Entre la cartera de inversiones de 4Founders destacan firmas como Flanks, agregador digital de cuentas de valores, y Embat, una plataforma de gestión financiera. Uno de sus grandes exits fue el de Holded, un software de gestión para pymes y emprendedores que adquirió Visma Group en 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud