Capital Riesgo

Bullnet Capital entra en el capital de Mapsi Photonics

  • La compañía dedicada al desarrollo de filtros infrarrojos basados en silicio macroporoso podrá avanzar en el desarrollo de su tecnología
Madridicon-related

Bullnet Capital, firma española independiente de inversión en capital riesgo, ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics, spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dedicada al desarrollo de filtros infrarrojos basados en silicio macroporoso. La compañía, que está liderada desde entonces por sus fundadores, David Cardador Maza y Daniel Segura Garcia, ha logrado aproximadamente 1,5 millones de financiación.

Mapsi Photonics es la octava inversión de Bullnet con su cuarto fondo, Innvierte Science Tech Bullnet Capital IV, tras Katoid, Quside, Leapwave, Enthec, MLCode, Deep Detection y AGPhotonics.

Desde hace décadas, los filtros ópticos se han utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, desde la mejora de la visión humana hasta la fotografía, la detección y la sensorización. No obstante, hasta el momento siempre se han usado técnicas de fabricación basadas en la deposición de elementos contaminantes y sensibles sobre un sustrato de silicio o germanio, con limitaciones inherentes en cuanto a grosor y rendimiento que limitaban sus aplicaciones.

Para resolver estos problemas, Mapsi Photonics ha desarrollado un nuevo paradigma de filtros, inicialmente aplicado a infrarrojos de onda media y larga, basados en el perforado selectivo de un sustrato de silicio puro. De esta manera, el proceso de fabricación es mucho más controlable y simple, dotando a sus productos de mayor rendimiento, resolución, rango operacional y robustez, al tiempo que reducen la contaminación y emisiones medioambientales.

Con esta inversión de Bullnet, la compañía podrá avanzar en el desarrollo de su tecnología y en la estandarización del proceso de fabricación de sus filtros, así como en la definición de nuevas líneas de producto con las que ampliar las aplicaciones de su tecnología. La inversión cuenta con el apoyo del Mecanismo de Garantía PYME de InnovFin, así como con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de los instrumentos financieros de Horizonte 2020.

David Cardador Maza y Daniel Segura Garcia, cofundadores del proyecto, exponen que "la inversión llega en el momento adecuado para Mapsi. Queremos pasar de startup a scaleup, y estamos convencidos que lo conseguiremos con Bullnet como compañera de viaje". "Bullnet no aporta sólo capital privado, es un socio estratégico que nos ayudará a desarrollar la tecnología y los procesos de producción", añaden los fundadores del proyecto.

Según Miguel del Cañizo y Javier Ulecia, socios fundadores de Bullnet Capital, "Mapsi Photonics ha demostrado una capacidad excepcional para reinventar la forma en la que se conciben los filtros infrarrojos. Desde Bullnet, consideramos que esta inversión ayudará al equipo de Mapsi a industrializar a gran escala sus desarrollos y conseguir que sus filtros se conviertan en el nuevo estándar para una gran cantidad de aplicaciones industriales

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud