Capital Riesgo

El consejo de Applus se decantará por Amber en la guerra de opas si no hay mejoras de última hora

Madridicon-related

El consejo de administración de Applus se ha pronunciado sobre la guerra de opas que mantiene Amber frente a Apollo por hacerse con la compañía y excluirla de bola. Los miembros del órgano decisorio han manifestado que su intención actual es aceptar, en primer lugar, la oferta pública de adquisición presentada por el consorcio de ISQ y TDR y, únicamente en su defecto, la propuesta del fondo Apollo, que oferta su opa a través de Manzana Spain Bidco, de acuerdo a un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) lanzado esta noche.

Las opiniones del consejo quedan plasmadas en dos informes distintos elaborados por Evercore y JP Morgan para analizar las ofertas Amber y Apollo. En ambas cartas se recoge su opinión e intenciones sobre las dos opas que se han lanzado sobre la compañía en los últimos meses y en los dos casos se considera que los precios ofrecidos por la compañía (11 euros por acción y 10,65, respectivamente) son razonables.

Sobre la intención de los administradores de Applus respecto a la aceptación de la oferta, el consejo explica que todos los vocales "titulares de acciones de la sociedad han manifestado que su intención actual es aceptar, en primer lugar, la oferta competidora (la de Amber)". No obstante, los consejeros recuerdan que tienen "el derecho de reconsiderar su intención en caso de que cambien las circunstancias con respecto a las existentes en la fecha de este informe".

En este sentido hay que apuntar que la guerra de opas por Applus se encuentra en la recta final, pero puede haber cambios de última hora. Ambos candidatos en liza tienen de tiempo hasta el próximo 24 de abril para presentar una última oferta por la compañía española de ITV y certificaciones. No se trataría de un hecho aislado, pues ambos inversores han maniobrado hasta el momento para poder atar el máximo número de apoyos para sus ofertas.

Batalla desde junio

Así, Apollo, que fue el primero en lanzar su oferta por Applus el pasado verano, movió ficha en enero de este año al anunciar un incremento del precio por acción desde los 9,5 euros planteados inicialmente a 10,65 euros por título. Su anuncio fue acompañado de otro: el compromiso de compra del 22% del capital social a distintos fondos de cobertura antes de iniciarse el proceso de aceptación.

I Squared y TDR no se quedaron atrás y respondieron. El consorcio creado a través de Amber comunicó que estaba dispuesto a pagar más y fijó un precio de 11 euros por acción. La decisión llegó pocas horas después de que la CNMV diese por bueno el nuevo folleto del grupo estadounidense Apollo.

La pugna entre ambos grupos se ha traducido en una revalorización de la compañía en bolsa superior al 20% desde que se conociese la intención de los fondos de tomar el control. La cotización de Applus el pasado 29 de junio, el día antes del anuncio de la opa de Apollo, se situó en 9,32 euros por título; al cierre de la jornada bursátil de este miércoles estaba en 11,50 euros, superando el precio más alto ofrecido hasta el momento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud