Capital Riesgo

La Menorquina relanza su plan de negocio con el apoyo de Taconic Capital y Cheyne

  • Prevé crecer un 25% al cierre de este año y superar las ventas pre-Covid 19
  • Logra financiación para continuar con su actividad y refinancia su circulante
Una tienda de Farggi en Barcelona. Luis Moreno
Madridicon-related

Farggi, la empresa catalana conocida por ser la propietaria de los helados La Menorquina, ha logrado un acuerdo para obtener financiación para su plan de negocio, por un lado, y refinanciar su circulante, por otro, tras alcanzar un acuerdo con el fondo de deuda estadounidense Taconic Capital. El horizonte de la compañía, que en la pandemia recibió el respaldo del fondo Cheyne Capital, su principal accionista, es alcanzar los 105 millones de euros de ingresos al cierre de este 2023, año en el que terminará también con 22 líneas de producción y una presencia extendida en 40 países.

Tras esta operación, asesorada por el equipo de deuda de Arcano, la compañía catalana logra más visibilidad para acometer su estrategia. De entrada, logró ya en enero de este año que Cheyne, su principal accionista, aprobara una aportación de más de 12 millones de euros para cubrir sus necesidades de circulante y preparar la campaña de este año.

Del total de este importe, la mayoría se logró a través de un préstamo participativo y la cantidad restante a través de líneas de crédito con entidades financieras y con garantía del propio fondo. "Con esta financiación, Lacrem (Farggi) podrá seguir dando respuesta a sus clientes y capturar las buenas perspectivas de crecimiento que tiene para los próximos años", explican fuentes de la compañía.

Ahora, Taconic irrumpe para relanzar el plan de negocio de la compañía, si bien no ha participado solo en la operación, señalan fuentes conocedoras al respecto. Este fondo de deuda es conocido en España, entre otras cosas, por haberse convertido en el mayor acreedor de las autopistas que se privatizaron y más tarde quebraron. El grupo estadounidense también se ha hecho con créditos de las entidades financieras en otros proyectos, como la deuda impagada de la Marina de València.

Resultados de Farggi

De enero a marzo de este año, los resultados de la compañía han mejorado e incluso superado las cifras presupuestadas anteriormente para este ejercicio. Así, en 2023, Lacrem ha logrado por tercer año consecutiv cerrar el año con un crecimiento igual o superior al 25% y lograr unas ventas 1,8 superiores a las registradas en 2019. "Este alto crecimiento es el fruto del esfuerzo realizado en los últimos años para consolidarse en el mercado español como el primer fabricante de helados de marca propia español", añaden fuentes de Lacrem al respecto.

Este hito ha sido posible gracias a un plan ejecutado por la dirección, que va desde la mejora de costes industriales, hasta una mayor eficiencia y productividad de las líneas de fabricación o el refuerzo en las líneas de fabricación de los supervisores, según la última memoria disponible en el Registro Mercantil.

En la misma documentación ya se revelaba que Farggi estaba evaluando nuevos modelos de financiación para fortalecer su estructura y renovar en plazo la deuda con entidades bancarias, así como permitir la financiación necesaria por el "alto crecimiento" que la compañía estaba experimentando.

Farggi, que fue fundada hace 80 años por la familia catalana que le da nombre al grupo, los Farga, cierra ahora un nuevo hito tras haberse sobrepuesto a las turbulencias del coronavirus, que obligó a su actual propietario a explorar un crédito de hasta 70 millones a través del fondo articulado por la SEPI (Fasee) para empresas estratégicas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky