Capital Riesgo

Oaktree engorda Unavets tras comprar nuevas clínicas en Portugal y España

  • Negocia por integrar Calvet en Oporto y acercarse a los 140 establecimientos
  • Acuerda la adquisición de otras clínicas en Barcelona, Valencia y Coimbra
Imagen de recurso de Oaktree. Javier Calleja
Madridicon-related

Unavets, el grupo veterinario controlado por el fondo Oaktree, suma nuevas adquisiciones en España y Portugal. El grupo, que ha crecido en los últimos años a base de compras de centros especializados, hospitales 24 horas, clínicas de opinión primaria y consultorios veterinarios, ha ensanchado su perímetro con clínicas en Valencia, Barcelona y Coimbra, mientras espera el plácet de las autoridades de competencia para incorporar otro nuevo centro en Penafiel (Oporto).

Esta última transacción se ha articulado a través de un OneVet Group, sociedad que ya ha firmado otras transacciones durante el año (compró Grupo Cristalino en agosto) y de la que Unavets tiene una participación mayoritaria desde 2021, cuando Unavets alcanzó un acuerdo con el grupo luso Inter-Risco para proporcionar capital adicional y seguir comprando clínicas. La meta ahora es sumar la clínica Calvet, para lo que es necesario el visto bueno de los servicios de competencia de Portugal.

De confirmarse, Unavets sumaría cuatro nuevas clínicas en la recta final de 2023. Este mes de noviembre ha formalizado adquisiciones en España y Portugal. Una de ellas es Poteval, un centro veterinario con 25 años de experiencia enfocado a la medicina preventiva, medicina interna, cirugía y odontología.

El segundo punto que ha entrado en el perímetro de Unavets es la Clínica Veterinaria Tordera, ubicada en la ciudad que le da nombre, en la provincia de Barcelona. Cuenta con un equipo de siete profesionales y ofrece una gama de servicios veterinarios que van desde las consultas hasta las cirugías y hospitalización.

Unavets, que cuenta ya con 129 establecimientos en la Península Ibérica, ha crecido en los últimos años al calor de la industria del cuidado de las mascotas. Según datos aportados por la compañía, en 2022 rozó los 70 millones de euros de ventas al cierre y los 11,6 millones de resultado bruto. Para este ejercicio prevé cerrar con 140 centros en la Península Ibérica y todo apunta a que el número seguirá creciendo en 2024, a la vista de la financiación otorgada por Ares Capital para futuras adquisiciones y gastos de capital, además de para la refinanciación de la deuda existente.

Apetito en el sector

La carrera de adquisiciones protagonizadas por este grupo responde al buen momento del sector. Un informe de Morgan Stanley revisado en noviembre del pasado año apunta a que la industria duplicará las cifras del 2020 y alcanzará una facturación de aproximadamente 3.800 millones de euros para 2030.

Oaktree, de hecho, ha encargado al banco de inversión Jefferies los preparativos para un proceso formal de venta de Unavets, aprovechando el crecimiento de la compañía, que desde 2019 se ha expandido hasta contar, entre otros, con más de 1.000 empleados.

El capital riesgo ha puesto sus ojos en el sector. Al margen de Oaktree, fondo con 163.000 millones de dólares en activos gestionados, Columna Capital adquirió Mivet en 2018 y desde entonces la compañía ha ido creciendo a base de compras (tiene en la actualidad más de 40 centros en España). Otro fondo que se ha activado recientemente es EQT, que compró el pasado octubre VetPartners a través de su fondo BPEA Private Equity Fund VIII.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky