
Ufenau Capital Partners, fondo suizo especializado en la adquisición de medianas empresas, crece en el segmento de las instalaciones de mantenimiento y refrigeración con dos nuevas adquisiciones. La compañía capitaneada por Joaquín Alcalde en Iberia ha adquirido Proteknia y Ebrofrío para pasar a integrarlas bajo el paraguas de CVS, la empresa creada tras una primera adquisición, la de R&M en 2021, para este mercado.
Los planes de Ufenau pasan por consolidar a CVS como un referente a nivel de España y Portugal en instalaciones técnicas para el sector distribución, consumo, agroalimentario y logístico. Con más de 70 profesionales en ocho delegaciones, Proteknia se dedica al control de temperatura y evacuación de humos, así como servicios de auditoría de riesgos, consultoría e ingeniería.
Por su parte, Ebrofrío cuenta con una trayectoria de más de tres décadas y destaca en el desarrollo de soluciones en refrigeración comercial, industrial y climatización. La compañía tiene sede en Zaragoza y cuenta con más de 40 profesionales que dan servicio a clientes nacionales e internacionales.
En términos de facturación, el objetivo del grupo es doblar el volumen de negocio en los próximos dos años, hasta alcanzar los 80 millones, vía crecimiento orgánico e inorgánico, es decir, explorando al mismo tiempo la posibilidad de nuevas compras. El precio de las adquisiciones, que han contado con el asesoramiento de KPMG, Cuatrecasas y Sancovia Corporate Finance por parte del comprador, no ha transcendido.
La operación se ha articulado a través del fondo Ufenau VI German Asset Light, que cuenta con compromisos de inversión de 560 millones de euros. En línea con el resto de adquisiciones firmadas hasta el momento por Ufenau, el grupo se ha hecho con la mayoría accionarial de ambas compañías, si bien ha invertido conjuntamente con los accionistas originales de Proteknia y Ebrofrío. La firma radicada en Zurich opta siempre por la continuidad de los vendedores y del equipo que se incorpora al grupo.
Tres compras en dos años
Las adquisiciones de Proteknia y Ebrofrío complementan la primera operación que sirvió de inmersión en el sector de las instalaciones de mantenimiento y refrigeración: la compra de R&M, anteriormente conocida como Diseño y Mantenimiento de Plantas Frigoríficas (APR). Esta compañía cuenta con 70 empleados y suma 30 millones de euros anuales de ingresos entre sus instalaciones de Valencia y Madrid.
Raúl Bengoa, María Soriano y José Martinez, socios y directivos de Proteknia Fire, justifican que "decidimos unirnos a un grupo de especialistas con experiencia que apuesta por la innovación y trabaja conjuntamente para transformar todos los proyectos en realidades".
Desde Ebrofrío, Carlos Alós y Antonio Alós, socios y directivos de la compañía, afirman que "nos complace haber encontrado en CVS Group a compañeros de viaje ideales para construir nuestro proyecto de futuro. Juntos nos hemos convertido en un gran líder en el sector, creando un grupo empresarial más sólido y diversificado, con mayores capacidades técnicas que nos permiten aportar calidad, valor añadido y servicio a nuestros clientes".
Más de 20 operaciones en Iberia
Pese a que los esfuerzos de Ufenau se han concentrado históricamente en Alemania, Suiza y Austria, la firma ha ido desplazando el foco hacia el mercado ibérico, donde suma ya más de 20 operaciones. Las ha llevado a cabo en torno a distintos grupos. Al margen de la mencionada CVS, Ufenau ha sumado adquisiciones sobre Unikal Tech Partners, que integró Einzelnet, SASTI, que compró Athisa y Ezsa, y Minerva Insights, que hizo lo propio con Salvetti & Llombart, Marktest, Conecta RC y Amber Marketing.