Capital Riesgo

Francisco Gómez-Zubeldia (Diana Capital): "La venta de Gransolar ha impulsado nuestro tercer fondo de 200 millones"

  • "Nuestro inversor más relevante es FOND-ICO (Axis), uno de los mayores de Europa"
Francisco Gómez-Zubeldia. Foto: Alberto Martín

En un entorno de captación desafiante, Diana Capital anuncia un primer cierre de 150 millones de euros para su tercer vehículo de inversión con el que prevé sellar dos inversiones en 2023. La venta de Gransolar, adquirida por Trilantic con una valoración de 425 millones, ha permitido multiplicar por cinco la inversión realizada e impulsar el tercer fondo de la gestora española, con un tamaño objetivo de 200 millones. La firma está especializada en invertir en compañías medianas sin apalancamiento.

Su segundo fondo fue de 100 millones, el primero de 70 millones y el tercero apunta a 200 millones. ¿Cómo ha ido el proceso de captación de capital? Siempre es un desafío, pero especialmente ahora que el entorno no acompaña...

Estamos muy agradecidos a nuestros inversores que han vuelto a confiar en nosotros. Nuestra base es muy nacional y española. En total, consta de seis fondos de pensiones, tres aseguradoras, grandes compañías de seguros muy conocidas, y unos 14 family offices, entre los que está creciendo su exposición al capital privado. Cuando te conocen, los tickets de los family offices suben hasta 10 ó 15 millones. Cada vez hay más dinero en private equity, tanto en fondos como en inversión, y el sector gana peso en el PIB nacional. El ratio de repetición de los inversores se ha situado en un 80%, un 20% son nuevos que entran. El más relevante es FOND-ICO, a través de Axis, uno de los mayores inversores en Europa que coinvirtió con nosotros en operaciones como Indal, Guascor y Gransolar.

¿Cuántas inversiones prevén cerrar durante este año?

En 2023 previsiblemente no cerraremos ninguna venta, pero estamos trabajando en dos inversiones con el nuevo fondo. El cierre final del vehículo lo haremos en diciembre en cerca de 200 millones de euros. El problema fundamental para cerrar operaciones sigue siendo las diferentes expectativas de precio.

Su última gran desinversión fue la venta de Gransolar a Trilantic por 425 millones de euros...

Sí, en Gransolar, dedicada a la fabricación de seguidores solares y construcción de plantas solares fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía, multiplicamos por cinco la inversión. Teníamos el 35% del capital y Trilantic compró el 65%, a nosotros nos compró la participación íntegra y, al resto, a mitad. Ha sido el gran exit del segundo fondo, pero en nuestra trayectoria destacan otras desinversiones como Indal y Guascor del primer fondo, desinversiones con las que hicimos más de 3 veces capital. Indal, dedicada a la iluminación, es actualmente parte del Grupo Philips y Guascor fue adquirida por Siemens y luego ha pasado a manos del holding suizo Mutares. En Recyde vendimos en apenas dos años y medio y en Burger King también la matriz nos ofreció entrar con una valoración de 35 millones y salimos en 110 millones.

"En Lappí analizamos nuevas compras, Gocco crece en Latam y Estanda ingresa ya 74 millones"

¿Cómo marchan sus compañías en cartera: Gocco, Estanda y Lappí?

En Lappí el crecimiento es principalmente inorgánico, en Estanda orgánico y en Gocco estamos impulsando un plan de expansión internacional con aperturas selectivas en España y Portugal y el desembarco en México y Uruguay. En el caso de Estanda, cuando entramos facturaba 50 millones de euros y hoy ingresa 74 millones. El grupo es líder mundial en fabricación de discos de freno para trenes de alta velocidad. Vendemos en China, Japón, Asia, Europa y América, con mucho crecimiento orgánico y con un foco especial en la sostenibilidad y el ESG.

Junto a los Entrecanales y Oriol han llevado al líder español en moda infantil Gocco a México y Uruguay...

Sí, Gocco abrirá 45 entre córners y tiendas en Latinoamérica tras cerrar 90 boutiques en Europa. Nos hemos aliado con los grandes almacenes de lujo El Palacio de Hierro y el Grupo Sordo Madaleno para su crecimiento en la región. Somos el principal accionista de Gocco junto a las familias Entrecanales, Oriol, Juan Parés (presidente de textil Santanderina) y Astarloa. El grupo de moda infantil cerró el ejercicio 2022 con ventas de 25 millones de euros y un ebitda de 4 millones.

Con grupo Lappí, especializado en la impresión de etiquetas, ¿tienen previsto hacer más adquisiciones?

Compramos una empresa en el sur de Portugal, Industrias Calipolense en 2019, el fabricante de etiquetas luso, mediante la adquisición del 100% de las acciones a la familia Carrasco, en la zona de Évora. Entramos con una ampliación de capital en 2017, cuando tenía fábricas en Sevilla y Barcelona. Actualmente estamos analizando más compras en Iberia, principalmente en el norte de España y Portugal, complementarias en producto y geografía. En mayo de 2017, cuando nos hicimos con el 46% del capital del Grupo Lappí para financiar su crecimiento, facturaba 20 millones de euros. Actualmente está en 40 millones y el objetivo es alcanzar ingresos de 75 millones en 2024. Somos los terceros del sector y podemos llegar a ser los primeros. El grupo opera en un mercado muy atomizado, muy concentrado en fabricantes de cerveza, agua, alimentación y limpieza y en la distribución.

"Trabajamos en dos nuevas operaciones con el nuevo fondo, del que contamos con 150 millones"

A finales de 2022 salieron también de Veralia, ¿cómo surgió la desinversión? ¿Finalmente vendieron a Vocento?

La compañía tenía una pata de distribución de cine y otra de contenidos en programas como Pasapalabra, Hospital Central... Salimos junto a Vocento, acordamos la venta de las participaciones en NET TV y en Veralia Distribución de Cine al Grupo Squirrel. Para Vocento, la operación se enmarcó dentro de la estrategia anunciada por el grupo de proceder a la desinversión gradual de negocios no estratégicos.

Su nicho sigue siendo el segmento 'low mid market', ¿el apalancamiento con su nuevo fondo seguirá siendo cero, inversiones sin deuda?

No hemos apalancado nunca ninguna inversión, lo que permite a las compañías participadas aprovechar las oportunidades de crecimiento sin realizar un uso intensivo del endeudamiento. Nos gustan sectores como el industrial hemos hechoReyde que vendimos a CIE Automotive, Guascor, Indal, Fundiciones Estanda, Gransolar... Solemos hacer ampliaciones de capital entre 10 y hasta 50 millones pero si surgen oportunidades de mayor tamaño, damos preferencia a nuestros inversores para que nos acompañen. Con el nuevo fondo, los tickets de inversión serán de entre 25 y 30 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud