Capital Riesgo

Henko Partners engorda BioClever con dos compras en Francia para crear un líder europeo en ensayos clínicos

  • Integra las firmas galas PopsiCube y MissionTEC en la empresa barcelonesa
  • El fondo de capital privado ultima nuevas inversiones en Alemania e Italia
  • "Una solución integral para el sector europeo de ciencias de la vida"
Lars Beker, socio de Henko Partners. EE

Henko Partners, la gestora de capital privado centrada en pymes españolas y portuguesas, ha realizado dos compras simultáneas para potenciar el crecimiento internacional de BioClever, la compañía barcelonesa referente en servicios integrales de ensayos y estudios clínicos. El fondo ha adquirido una participación mayoritaria en las empresas francesas PopsiCube y MissionTEC, especializadas en servicios integrales de investigación clínica por contrato ("CRO") para unir fuerzas con la firma catalana del portfolio de Henko. El importe de la inversión no ha trascendido pero el private equity invierte entre 5 y 20 millones por compañía en empresas con ebitdas de entre 2 y 6 millones de euros.

Según ha podido saber elEconomista.es, el fondo de private equity está en negociaciones avanzadas para sellar nuevas adquisiciones en Italia y Alemania. Con la combinación de las tres empresas, Henko consolida una potente compañía de innovación en servicios de investigación clínica en toda Europa y avanza en su objetivo de crear una CRO panaeuropea con una gama completa e innovadora de ensayos y soluciones internacionales. "La asociación entre Henko Partners, PopsiCube, MissionTEC y BioClever es un paso decisivo para crear una solución integral para el sector europeo de ciencias de la vida", explicó Lars Becker, socio de Henko.

En esta nueva etapa, los fundadores y el equipo directivo de la firma parisina PopsiCube seguirán al frente de la compañía. Por su parte, Henko proporcionará apoyo operativo y capital para acelerar el plan de negocio e impulsar la expansión internacional de la plataforma con nuevas inversiones en los principales mercados europeos. La nueva CRO europea podrá gestionar todos los aspectos de los ensayos clínicos, desde los estudios en fase temprana hasta tardía, pasando por ensayos clínicos descentralizados. "Es una oportunidad emocionante para nosotros", explicó Fabrice Beauchêne, CEO de PopsiCube. "La experiencia y los recursos de Henko nos permitirán mejorar nuestra oferta de servicios sin dejar de ofrecer a nuestros clientes la misma calidad fiable que ya conocen". En la operación, Henko Partners ha contado con el asesoramiento legal de Bird & Bird y financiero de Oderis. PopsiCube y MissionTEC, por su parte, contaron con al apoyo jurídico de Fiducial Sofiral

20 años de trayectoria

Con casi 20 años de experiencia en diversas áreas terapeúticas como oncología, enfermedades raras y cardiovasculares, PopsiCube se ha labrado una sólida reputación como CRO fiable y experimentado. A través de su filial MissiontEC, la firma parisina también ha desarrollado estrategias innovadoras para ensayos clínicos.

En julio de 2022, tal y como avanzó elEconomista.es, Henko Partners tomó una participación mayoritaria en BioClever para potenciar su crecimiento internacional con el foco en adquisiciones en Europa, principalmente Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido como mercados más estratégicos.

Henko Partners cerró en 2021 su primer fondo de private equity de 70 millones de euros con el foco en los sectores de energía, sostenibilidad, farma y transición energética. En concreto, su cartera incluye el fabricante de fertilizantes orgánicos DefederVoltan, especializada en renovables y transición energética -(fruto de la integración de 3 empresas en un proceso de build up -MMYPEM (2021), TeigaTMI (2021) y Aplipem (Junio 2022)-, la sevillana Revergy, centrada en servicios técnicos para parques eólicos y solares, y la farmaceútica BioClever, donde ahora integrará PopsiCube y MissionTEC.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky