Capital Riesgo

Enel vende el 50% de Gridspertise al fondo británico CVC por 300 millones

  • El impacto positivo en el ebitda de la italiana es de 500 millones
  • La operación valora Gridspertise en hasta 1.000 millones de euros
  • "Estamos uniendo fuerzas con CVC para apoyar la transición verde"

Enel cuenta con un nuevo aliado en su carrera para liderar la transición energética. La compañía italiana ha acordado la venta del 50% de Gridspertise, su vehículo para acelerar la digitalización de las redes de distribución, al private equity británico CVC, que pagará unos 300 millones de euros por la participación adquirida. El cierre de la transacción, previsto para finales de 2022, está sujeto a autorizaciones administrativas. Una vez completada la venta, Enel y el fondo de capital privado operarán Gridspertise de forma conjunta.

La operación, realizada a través de Enel Grids, valora el 100% de Gridspertise en 625 millones de euros, cifra que podría elevarse hasta los 1.000 millones de euros si se suman posibles pagos diferidos contemplados en el acuerdo. La vocación de la empresa, creada por la italiana en 2021, es servir de aceleradora en la digitalización de las redes de distribución para avanzar en la transición verde. 

La energética italiana espera que la desinversión parcial genere un impacto positivo en su ebitda de unos 500 millones de euros, así como un efecto positivo en la deuda neta consolidada del grupo Enel de unos 300 millones de euros.

Alianza con el 'private equity'

Gridspertise, creada en 2021, proporciona a los operadores de redes de distribución acceso a soluciones sostenibles de vanguardia para la transformación digital de las redes de distribución de electricidad.

Francesco Starace, consejero delegado de Enel, ha explicado que "estamos uniendo fuerzas con CVC para apoyar el crecimiento de Gridspertise y permitir aún más el logro de su misión, subrayando la importancia de los operadores del sistema de distribución y la transformación digital de la infraestructura eléctrica en el proceso de transición energética".

La tendencia hacia la descarbonización y las fuentes renovables en todos los mercados geográficos donde opera Enel obliga, necesariamente, a la red a modernizarse. En este sentido, el máximo ejecutivo de Enel ha señalado que la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han anunciado planes de inversión para mejorar la eficiencia energética de las redes y acelerar el despliegue de las energías renovables.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments