Canarias

Enagás, Disa y Boluda se apuntan al cambio energético de Canarias

  • El clúster hub hidrógeno verde, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030
Las Palmas de Gran Canarias

Enagás y Disa y Boluda Corporación Marítima han unido esfuerzos en las islas Canarias para poner en marcha el Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias, promovido por el Grupo DISA y Enagás, para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago. En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las islas -Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas-, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas. En el sector marítimo, además de Boluda se han suscrito a esta iniciativa las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, además de las empresas Astican y Navantia. En el sector turístico, también se ha adherido el Grupo Satocan.

La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En el proyecto, diseñado para Canarias por DISA y Enagás, el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable. El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en cada una de las islas capitalinas.

El proyecto se ha ideado aplicando los criterios que definen el nuevo concepto de industria sostenible, conocida como Industria 4.0., hacia el que la Unión Europea quiere avanzar en todo el territorio comunitario. Se trata de aumentar las garantías que avalan la trazabilidad sostenible de todo el proceso productivo, desde el origen de las materias primas, pasando por cada etapa de transformación e intercambio, hasta el uso final al que el cliente destina el producto, en este caso, el hidrógeno renovable. Para ello, el Clúster-Hub utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como loT y Blockchain, con el objeto de crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen (CGDO) del hidrógeno producido.

Boluda Maritime Terminals Tenerife participará con Paceco Momentum en un proyecto, incluido en el Fondo PORTS 4.0, para la modificación de la propulsión eléctrica de una grúa RTG Transtainer mediante la utilización de tecnologías disruptivas de hidrógeno y pilas de combustible PEM de alto rendimiento. El objetivo es alcanzar las cero emisiones de CO2, gases GHG y parti?culas contaminantes en las terminales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en los entornos portuarios.

El clúster hub hidrógeno verde, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento de este consumo como alternativa energética limpia. Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation y ha sido presentada al Gobierno de Canarias. Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo. La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.