Canarias

Sentencia: el migrante ilegal con pasaporte puede ir a la Península desde Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

En Canarias hay 8.000 ilegales de los que 6.000 están bajo la protección legal del Gobierno central. Hay 2.666 ilegales que son menores de edad. De esta cifra hay 2.000 en hoteles. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a la Policía que se abstenga de impedir que un inmigrante llegado en patera a las islas tome un vuelo a la península, siempre que porte su pasaporte o una solicitud de asilo.

En un auto el juez Ángel Teba concede esta medida cautelar de amparo a uno de los muchos inmigrantes que en los últimos meses vienen denunciando que la Policía los retiene por la vía de los hechos en Canarias, aunque cuenten con su documentación para viajar, deteniéndose durante horas cuando acuden a un puerto o a un aeropuerto a tomar un transporte a la península.

La llegada de inmigrantes a Canarias ha vuelto a acelerarse tras mes y medio de cierta estabilidad y termina marzo con un promedio de 58 personas diarias en la última quincena, muy cerca del ritmo que condujo al año 2020 a sumar la cifra de 20.023 entradas (63 al día).

A falta de que el Ministerio del Interior publique sus datos quincenales, la última cifra oficial (3.336 personas rescatadas hasta el domingo, día 28) y los recuentos de ocupantes de las tres pateras de esta semana (116) sitúan el acumulado de inmigrantes llegados a las islas en el primer trimestre en 3.452.

En las últimas semanas de marzo, habían llegado a Canarias 872 inmigrantes en una veintena de pateras o cayucos, algo menos que en las dos quincenas de enero (1.069 + 1008), pero muchos más que en febrero (155 + 89) o que en la primera mitad de marzo (239).

El año pasado, por estas fechas, con la Ruta Canarias ya plenamente reactivada ante las dificultades que los inmigrantes encontraban en el Mediterráneo, llegaron a las islas 1.477 personas. Esa cifra se ha duplicado con creces en el primer trimestre de 2021, que termina con 1.975 inmigrantes más y un alza del 133 %. En 2020, la cifra de llegadas que presenta ya este trimestre se alcanzó el 16 de agosto, fecha hasta la cual habían sido rescatados en Canarias 3.448 inmigrantes. En todo 2019, llegaron menos personas en patera o cayuco que en estos tres meses: 2.698.

El año pasado, el segundo con más llegadas de inmigrantes en pateras a Canarias de la historia, las islas recibieron a 23.023 irregulares en sus costas, a un promedio de 63 diarios. El primer trimestre de 2021 acaba por debajo de esa cifra, con un promedio de 38 personas al día. Sin embargo, ello se debe al relativo parón de las llegadas del 1 de febrero al 15 de marzo, porque las otras quincenas sí rondan ese promedio: 71 diarios del 1 al 15 de enero, 63 del 16 al 31 de enero y 58 del 16 al 30 de marzo (54,5 si se incluye en la cuenta también la jornada de hoy).

En lo que va de año, 34 personas han muerto intentando llegar a Canarias en pateras o cayucos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contaba hasta el 25 de marzo 31 fallecimientos; al día siguiente, dos mujeres y un hombre se ahogaron en la costa de Tenerife al volcar su barquilla en plena operación de rescate, cuando la embarcación de Salvamento que los socorría ya había trasbordado a su cubierta todos los menores que iban a bordo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.