Canarias

El capital de Canarias calienta motores para el reseteo con aerolínea y RIC para renovación hotelera

Las Palmas de Gran Canaria

El mercado de Canarias se prepara para afrontar un nuevo cambio de ciclo donde no quiere que los operadores mayoristas de Alemania o Reino Unido marquen la agenda del negocio del turismo en las islas. Para ello, y con el escudo fiscal de la Zona Especial de Canarias, la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha liderado lo que desde esta semana es ya una realidad: una aerolínea canaria para impulsar los vuelos entre el archipiélago y, de momento, a la Península. En reforma hotelera hay capital de fondos como RIC Equity que ya tienen autorizaciones de inversión en operaciones como las que desarrolla la constructora Acosta Matos. En Canarias hay plazo hasta diciembre para ejecutar RIC de 2016 y 2017 en activos fijos tras el bloqueo administrativo de 2020.

Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, el lanzamiento de la aerolínea canaria "es una iniciativa que venimos defendiendo como crucial para nuestro destino desde hace años y a la que hemos dedicado muchas horas de trabajo. Por fin ahora se fragua con este acuerdo de nuestros órganos de representación". Para Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, que se ha incorporado este 2021 como asesor de PwC Canarias junto a Pilar Valerio y Jorge Gutiérrez, la clave es encontrar vehiculos "de forma fiscalmente segura y en empresas turísticas de primer nivel y solvencia de Canarias, coadyuvando al desarrollo económico y social del archipiélago como consecuencia de invertir sumas de dinero en la rehabilitación y renovación de la planta alojativa canaria".

El mercado canario ha estado hasta dominado por la presencia de turismo barato procedente de Europa, lo que arrastra a las industrias porque los productores alimentarios de la Península se ven en dificultades dado que la oferta se ha adaptado a la demanda. Es decir: que es más fácil encontrar una cerveza alemana que una de Córdoba, que además tiene un arancel como las fresas de Huelva. Y eso que el turismo peninsular gasta más dinero que el británico en las islas y las gobernantas de los hoteles y apartamentos prefieren al turismo nacional porque respetan y cuidan los materiales de las habitaciones. En el tercer trimestre 2020 España fue el mercado emisor que más aportó al gasto de Canarias con un 32% sobre el total, seguido de Alemania (21%) y de Reino Unido (15%). Desde la perspectiva del destino, Tenerife lideró el gasto turístico con un 37% del total de Canarias, seguida de Gran Canaria (24%), Fuerteventura (20%), Lanzarote (17%) y La Palma (2%).

Aerolínea

Así, con la puesta en marcha de una aerolínea la intención es tener un touroperador y que además de conectar Canarias con la Península tenga opción a alguna ruta europea. La sociedad limitada está inscrita en la ZEC y dará entrada a la participación de empresarios del sector hotelero, inicialmente de Tenerife, pero con vistas a la participación de otras islas.

Desde la quiebra de Thomas Cook en septiembre del año 2019 Ashotel aceleró las reuniones para este proyecto y está convencida de que existe un músculo empresarial sólido en las islas para llevarlo a cabo. Para consolidar la iniciativa se ha contado, entre otros, con el asesoramiento aeronáutico de One Airways, que será el operador aéreo del proyecto y que ha sido ha sido el artífice de la creación de un hito sin precedentes para la historia del transporte aéreo de Canarias: la conexión aérea directa con China para traer a las islas el material sanitario en el momento de máxima necesidad de la pandemia.

Además de ello, tuvo a su cargo la operación medicalizada de sustitución para el Servicio de Urgencia Canario (SUC) en la primavera de 2019, conectando a las islas con sus respectivas capitales de provincia y con la península ibérica. One Airways, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 2009, es una empresa de capital 100% canario, cuenta con certificado de operador aéreo) español y tiene una extraordinaria reputación ante la Autoridad Aeronáutica y organismos como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), afirma Ashotel.

Dispone de varias certificaciones internacionales y es liderada por un equipo de profesionales sólidos en el transporte aéreo internacional y con una gran experiencia en la gestión, operación y mantenimiento tanto con Airbus como con Boeing y en análisis, operación y apertura de rutas de corto, medio y largo recorrido en todo el mundo.

Además de nuevas inversiones en el sector aéreo también está la la mejora de la planta hotelera y extrahotelera. La Ley económica del REF prevé que las dotaciones de la RIC se puedan materializar en la suscripción de cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras siempre que los fondos captados sean destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, cuyas inversiones sean aptas de acuerdo a lo regulado en el propia ley, siendo preciso que las emisiones estén supervisadas por el Gobierno de Canarias y cuenten con un informe vinculante de la AEAT.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin