Canarias

3.300 empresas de Canarias siguen liadas con Ertes

  • El turismo volverá a Canarias cuando acabe la pandemia
Las Palmas de Gran Canarias

El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 3.353 solicitudes de renovación de Erte, que afectan a 31.732 trabajadores. En Canarias hay 83.000 personas afectadas por Ertes que no han podido recuperar su actividad ni un solo día desde el 14 de marzo de este año. El 98 por ciento de los Erte en Canarias se han aplicado a más de 132.000 empleados. Las previsiones económicas de Camarias apuntan a una caída del PIB de un 21,6 por ciento y de enero a julio de este año el número de empresas exportadoras se ha reducido en un 14 por ciento. El volumen de exportaciones lo ha hecho en un 32%. La inversión extranjera en Canarias ha alcanzado los 52.179 millones de euros y ha supuesto la creación de 600 empleos.

El turismo volverá a Canarias cuando acabe la pandemia y puede encontrarse entonces con una estructura económica "que no se ha puesto las pilas", pues el 62 por ciento del tejido productivo canario no ha iniciado su proceso de digitalización, advierte la consejera de Economía, Elena Máñez. La titular de Economía expresa su preocupación por la falta de preparación de las empresas canarias ante los retos tecnológicos, lo que ha llevado a su departamento a trabajar de forma "intensa" en la nueva Agenda Digital canaria, que va a ser "estratégica". Los datos son preocupantes, insiste Máñez, pues a la falta de digitalización se une el déficit de 9 puntos por debajo de la media nacional de las empresas canarias respecto a la contratación de consultorías y servicios especializados de asesoramiento en este ámbito.

Además, hay 221 proyectos de inversión y 220 empresas foráneas que se han instalado en el archipiélago para desarrollar su actividad en sectores de nuevas tecnologías, animación, aeronáutico y economía azul que, según la consejera, no se han visto tan afectados por la pandemia.

El colapso del sector turístico de Canarias, que depende en un 87 % de clientes extranjeros que llegan en avión, caerá un 17,5 % del PIB y 135.270 empleos si este mes de noviembre arrancase el turismo. Si el parón absoluto del turismo se prolonga hasta un año, el desplome será del 35,0 % del PIB y de 270.540 empleos, según datos oficiales canarios.Los 270.540 empleos perdidos que pronostica un estudio regional para el peor de los escenarios turísticos (un parón total de un año) se pueden poner en correlación con las cifras principales que tenía el mercado de trabajo en Canarias a 1 de marzo, antes de propagarse la pandemia: la comunidad contaba con 818.140 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y con 207.837 inscritos en las listas del paro. Perder 270.540 empleos, para Canarias, supone prescindir de uno de cada tres puestos de trabajo (el 33 % los cotizantes a la Seguridad Social) y duplicar con creces las cifras de paro registrado: ahora es de un 40%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin